El pasado domingo día 3 de abril, Marinas de Andalucía formó parte de un reportaje en el suplemento del grupo Vocento (Dinero y Empleo), en el que a través de nuestro presidente, Jose Carlos Martín, se trataron algunas cuestiones sobre el sector de los puertos en la provincia de Málaga y las relaciones actuales con la Junta de Andalucía.
El dominical también recogió declaraciones de otro asociado, Miguel García, del puerto de Fuengirola, así como del concejal responsable del Puerto en el Ayuntamiento de Benalmádena. Instalación que se convertirá próximamente en miembro de la Asociación, tal y como ya hemos comentado en una noticia anterior.
A continuación algunos fragmentos:
"Los puertos malagueños rozan el ochenta por ciento de ocupación, un siete por ciento más que la media andaluza, y prevén crecer un cinco por ciento esta temporada, unos datos aún lejanos al lleno que provocaba listas de espera antes de 2007 pero con una lectura más que positiva si tenemos en cuenta que el alquiler de atraques llegó a caer hasta el cincuenta por ciento. La venta de barcos también ha repuntado en los últimos meses, como demuestran las cerca de 4.000 nuevas matriculaciones dispensadas el año pasado en España. «La tendencia ha cambiado», reconoce el presidente de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, José Carlos Martín. El sector critica «la falsa imagen» que el público general tiene de la náutica, durante décadas considerada terreno exclusivo de las clases más altas. «El perfil de nuestros usuarios es el de un profesional medio de unos cincuenta años con estudios medios o superiores», sostiene Martín, que insiste en la necesidad de distinguir «entre clubes como el de Mónaco, que son inaccesibles, y puertos como los andaluces, a los que llegan profesores, funcionarios, pequeños y medianos empresarios y otros trabajadores que han sufrido el efecto de la crisis y se vieron obligados a vender sus embarcaciones».
(….) El caso del puerto de Fuengirola es similar, ya que su concesión también pertenece al Ayuntamiento. Allí prevén llegar al 85 por ciento de ocupación en verano, un diez por ciento más de lo registrado en febrero. Se trata de un puerto más pequeño que el de Benalmádena, con 226 amarres. Su director de explotación, Miguel García, es uno de los veteranos del sector en la provincia: «Recuerdo la crisis de comienzos de los noventa, luego hubo un repunte y una etapa bastante buena tras la entrada del euro, cuando pequeños empresarios se dieron cuenta de que la náutica no es más cara que practicar golf o hacer hípica».
(…) El crecimiento del sector se suma a otra buena noticia para los puertos andaluces: la apertura del diálogo con la Junta para renegociar los cánones, considerados ilegales por el Tribunal Supremo. Desde Marinas de Andalucía reconocen que «se ha abierto una nueva etapa de colaboración» y que se están anulando las liquidaciones que no se ajustaban a derecho. «Ahora estamos en una fase de estudio para establecer las nuevas tasas, pero aún no podemos hablar de cantidades», aseguran desde la asociación, pendiente de otra sentencia que afecta a los años 2013 y 2014…”.
Para leer el reportaje completo, se adjunta PDF.