La Asociación, a través de un escrito enviado a la presidenta de la Junta de Andalucía, pide que la administración portuaria y la Consejería de Obras Públicas cumplan la sentencia del pasado mes de julio del Tribunal Supremo.
Los puertos deportivos de la Asociación están viendo como les “están siendo embargados sus bienes y derechos”.
La sentencia del Tribunal Supremo anula el decreto 371/2004 con el que se aprobaba una subida ‘disparatada e ilegal’ del canon de los puertos deportivos concesionados.
Málaga, 15 de octubre de 2014. Marinas de Andalucía califica la actuación de la Agencia Pública de Andalucía de “prevaricadora” y “delictiva”, tras recaudar recursos económicos de los andaluces exigiendo el pago de cánones sin cobertura legal en el ejercicio 2012. La patronal asegura que están embargando injustamente bienes y derechos de los puertos, además de perjudicar su imagen mercantil, enviando comunicaciones a terceros que tienen relaciones comerciales con los asociados. En este sentido, Marinas de Andalucía ha pedido a la Junta de Andalucía, a través de un escrito enviado a la presidenta, Susana Díaz, y que se encuentra completo en
esta entrada de blog, que se anulen de oficio “todas las llamadas ‘órdenes de revisión de canon’ confeccionadas al amparo del decreto 371/2004 de 1 de junio, y de todas las liquidaciones de canon realizadas entre los años 2006 y 2012, ambos inclusive, acordándose la cancelación y devolución de todos los avales bancarios y fianzas prestadas y cuanto más proceda en derecho”.
Estas petición viene amparada por la sentencia del Tribunal Supremo del pasado mes de julio en la que se anulaba el Decreto 371/2004 que aprobaba la subida de cánones de los puertos deportivos de gestión indirecta de la comunidad. Desde la Asociación aseguran que “la actuación de la APPA en el año 2012, recaudando recursos económicos de los andaluces disfrazados de cánones al margen de toda cobertura legal, no merece otro calificativo que prevaricadora”.
La sentencia del Tribunal Supremo consideraba el decreto “fuente de inseguridad jurídica e ilegal”. Al declararse nulo el decreto, “son nulas, por tanto todas las ordenes de ‘revisión’ de los cánones de los puertos transferidos, así como las liquidaciones de cánones del período 2006 a 2011 que dimanan de las mismas”, afirman desde la Asociación. Como consecuencia de la aplicación de dicho decreto, declarado nulo por el Tribunal Supremo, los puertos deportivos concesionados han tenido que hacer frente a una “disparatada e ilegal” subida del canon, que en algún caso llega a ser superior al 7000%.
Marinas de Andalucía ha mostrado siempre una actitud de diálogo para llegar a un consenso con la administración portuaria, sin embargo no ha obtenido la misma respuesta, “no hemos conseguido ser recibidos por el Gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en los últimos dos años con lo que no se nos da otra alternativa que acudir a la protección del poder judicial y amparo de los Tribunales”.
La
Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 70% de todos los atraques.