Martín Berbel, responsable de la campaña de 'Banderas Negras' de Ecologistas en Acción, reconoce la influencia del agua del puerto en el conjunto del litoral. "El agua del puerto está contaminada y éste no es un ente aislado por lo que el estado de las playas dependen, en buena parte, de su estado", argumenta. Para el responsable de los ecologistas, el control sobre los productos tóxicos que arrastran las embarcaciones, el agua de lastre, "es nula" tanto en Adra como en el resto de los puertos de la provincia. No obstante, los residuos que genera el mantenimiento de los barcos en el varadero sí están más controlados. "En este caso el control es relativo, pero los medios son insuficientes", critican los ecologistas en alusión a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía
Ahora bien, las playas abderitanas se han librado este año de las 'banderas negras' que tradicionalmente otorga Ecologistas en Acción en contraposición a las 'banderas azules que ofrece la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Los ecologistas reconocen que el litoral abderitano no se encuentra tan perjudicado como el de otros municipios, pero aseguran que presenta ciertas carencias en cuanto a la depuración de aguas residuales y a los residuos tóxicos del puerto. Martín Berbel, , argumenta que es necesario depurar y reutilizar las aguas residuales para que la calidad del litoral de Adra adquiera un nivel óptimo. Asimismo, considera vital la eliminación a tiempo de todas las acequias de las que hacen uso los invernaderos ya que éstas siguen desembocando en el mar. "Los restos agrícolas llevan tratamientos químicos que generan contaminación biológica", afirma. A ambos problemas aún por resolver, Berbel añade la progresiva erosión del litoral fruto del cambio climático y que mantiene alerta a cientos de vecinos que residen a pie de playa.
Sin embargo, ninguna playa de Adra cuenta este año con el distintivo de pésima calidad que ha diseñado Ecologistas en Acción, la 'bandera negra' ya que, según este colectivo las condiciones no son tan pésimas como en otras localidades cuyas playas se ven afectadas por la "construcción agresiva" de urbanizaciones o por otros factores contaminantes. "Nuestra intención es centrar la atención en los puntos más graves por lo que tenemos que seleccionar", asegura Berbel.