Capitanía Marítima de Málaga presenta la campaña de difusión del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM) que forma parte del Plan impulsado por la Dirección General de la Marina Mercante
El programa se clausura esta tarde en el CN El Candado con la conferencia impartida por el oficial radio de la Marina Mercante Manuel Reina.
Marinas de Andalucía colabora estrechamente en la organización de las charlas celebradas en 4 puertos deportivos del litoral malagueño.
Málaga, 5 de septiembre de 2008. La Capitanía Marítima de Málaga y Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía) presentan la campaña de difusión del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima (SMSSM), impulsada desde la Dirección General de la Marina Mercante, entidad dependiente del Ministerio de Fomento.
La Asociación coopera en esta iniciativa en la organización, difusión y apoyo logístico de la campaña.
El programa contempla el desarrollo de un calendario de conferencias impartidas en puertos deportivos del litoral malagueño, de las cuales ya se han celebrado tres en las instalaciones del Puerto Deportivo de Estepona, el Puerto Deportivo de Marbella y el Puerto de Fuengirola. La clausura de este ciclo tendrá lugar esta tarde a las 20:00 horas en el Club Náutico El Candado. Bajo el título 'Conceptos básicos del GMDSS/SMSSM', el encargado de impartir estas conferencias es Manuel Reina, oficial radio de la Marina Mercante.
Las charlas ya impartidas han tenido una importante aceptación entre el personal de los puertos deportivos y, fundamentalmente, entre los usuarios de las embarcaciones de recreo.
El objetivo de esta iniciativa no es otro que facilitar la aplicación de la nueva normativa, RD 1185/2006 que regula las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles y obliga a la utilización de algunos equipos de radiocomunicaciones, previstos en el Convenio Solas, a todos los buques civiles, como son los buques pesqueros españoles no regulados por el Real Decreto 1032/1999, y a los buques de recreo en general.
La presentación forma parte del Plan de difusión del SMSSM que nace para difundir sus características entre los nuevos colectivos afectados por la normativa vigente.
Las conferencias que forman parte de este programa se están realizando en tres fases. La primera de ellas, finalizó en Galicia el pasado mes de noviembre. La segunda fase se encuentra próxima a su clausura y está integrada por los charlas citadas anteriormente. En tercer lugar, se planifica un último ciclo para los meses de mayo y octubre de 2009.
Tanto en el sector pesquero como en la navegación deportiva la generalización del uso del SMSSM pretende contribuir a reducir el número de accidentes y el número de víctimas que se producen en el mar.
En el sector deportivo es necesario además, mejorar los sistemas de seguridad y la formación para hacer frente al crecimiento de embarcaciones de recreo que se está produciendo en los últimos años.
Las estadísticas reflejan que la siniestralidad en buques de recreo aumentó en el período 2001-2006, alcanzando una media anual de más de 319 accidentes frente a los más de 221 del período 1991-2000. No obstante, el número de víctimas entre el 2001 y el 2006 muestran un ligero descenso, con 12,8 accidentes anuales de media, en comparación con las 13,7 del período 2001-2006. La mejora en la actuación de los Servicios de Emergencia y el considerable aumento de la flota en estos años, son algunas de las causas que han influido en la variación de las estadísticas.
El SMSSM es un complemento de los sistemas habituales de socorro en este ámbito. La máxima de que el socorro mas eficiente es el de la embarcación más cercana sigue estando plenamente vigente.
El encargado de presentar la campaña ha sido Francisco Hoya, capitán marítimo de Málaga, acompañado durante el acto por Manuel Reina, oficial radio de la Marina Mercante, y Miguel García, secretario general de Marinas de Andalucía.
La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 60% de todos los atraques.