Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Más de 2.500 barcos esperan para atracar en los puertos de la EPPA

22 Mayo 2007
La provincia de Cádiz cuenta con cinco de los once puertos deportivos andaluces que son gestionados directamente por la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucia (EPPA). Son las instalaciones de Barbate, Chipiona, Rota, Sancti Petri (Chiclana) y Puerto América (Cádiz), cuyos 1.506 atraques resultan claramente insuficientes a la vista de la lista de espera que maneja la propia Empresa. Hasta 2.417 barcos está expectantes desde finales de enero, y eso sin contar con las plazas de Puerto América en la capital, que según la EPPA no se están contabilizando al encontrarse esta infraestructura en obras de ampliación.

Dos son las instalaciones cuyos demandantes de atraques tienen más problemas. Una es la de Sancti Petri, que con sólo 87 plazas es la más reducida de toda la provincia gaditana, si bien existe un proyecto para crear un puerto interior con otras 800 plazas. Sancti Petri tiene en espera tres veces más yates de los que le caben: hasta 271 buques de diferentes esloras. La reciente firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Empresa Pública de Puertos de Andalucia podria aclarar el futuro de esta zona. Se trata, el reseñado, de un problema parecido al que sufren en Chipiona, donde la demanda de 1.098 yates duplica ampliamente a la oferta de 412 atraques. Unas cifras que vienen refrendadas por los altos indices de ocupación total del puerto, que en septiembre de 2006, último dato computado por la EPPA, fue del 99% de su capacidad.

Una ocupación que no bajó del 87% -es el caso de Barbate- en ninguno de los cinco puertos gestionados directamente por la Junta de Andalucía y que en el caso de Sancti Petri incluso fue superior a la oferta, llegando al 106% en septiembre. Esto es posible debido a que una misma plaza puede ser usada por más de una embarcación en el mismo día.

En cuanto al puerto de Rota, la lista de espera durante el mes de enero también supera la oferta de las instalaciones roteñas, que disponen en la actualidad de 509 atraques, la mayor de los cinco gestionados por la EPPA en la provincia...
32
18

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en