Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Los PGOU de la Costa de Huelva incluyen planes turísticos en los que se contempla la construcción de puertos deportivos

17 Abril 2007
El Ayuntamiento de Lepe, gobernado por el PP, tiene previsto incrementar la oferta turística en su franja costera y duplicar el territorio construído en La Antilla y el Terrón. En el primer núcleo se prevén dos campos del golf, mientras que el complejo La Bella-El Terrón incluye un puerto deportivo en el actual pesquero.

La costa de Huelva, que hasta hace unos años había pasado por ser uno de los territorios de España con más superficie libre de construcciones en primera línea de playa, va a cambiar ese aspecto. Los municipios del litoral onubense proyectan para los proxímos diez años crear alrededor de 160.000 plazas turísticas, de ellas, más de la mitad corresponde a segundas residencias. Los dos Planes de Ordenación Territorial (POT) aprobados por la Junta de Andalucía, el de la Costa Occidental y el de la Oriental, han intentado controlar los parámetros de construcción. Pero el complejo que se creó en Islantilla a mediados de los años 90 dió el pistoletazo de salida a la construcción vertiginosa a pie de playa, testigo que fue bien acogido por otros municipios como Ayamonte, Cartaya, Punta Umbría o Moguer.

Sin embargo, municipios como el de Ayamonte cuyos proyectos turistícos estaban previstos desde hacía décadas, parece que pueden librarse de los límites que marca ahora la ley. Ayamonte será así una de las ciudades que más va a modificar su litoral a corto plazo. Los dos proyectos que ya se están ejecutando, Puente Esturi e Isla Canela, superarán las 62.000 plazas. Esta cifra sobrepasa con mucho los parámetros establecidos por el POT de la Costa Occidental que limita al 15 por ciento la edificabilidad y reduce de 2,5 a 2 las plazas residenciales a crear por cada hotelera. Sólo isla Canela prevé 13.351 plazas turísticas, 25.862 residenciales y 17.489 hosteleras...
41
19

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en