Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

La Junta discrimina a los puertos gestionados indirectamente

15 Enero 2018
La Junta de Andalucía aprueba una ley para bonificar los servicios portuarios pero sólo si amarran en puertos de la APPA
Los “jubilados del mar” también se ven afectados por la discriminación en los presupuestos de la Junta
La Junta discrimina a los puertos gestionados indirectamente
La APPA grava con la tasa T5 algunos amarres de puertos deportivos de gestión indirecta
 La Junta de Andalucía publicó el pasado 4 de enero de 2018 la Ley 5/2017, de 5 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el 2018. Esta ley, incluye en su TÍTULO V, artículo 41, un coeficiente corrector de las tasas portuarias para el ejercicio 2018, por la que se aplica a los puertos deportivos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) determinadas bonificaciones en la tasa denominada T5, que afecta a embarcaciones deportivas y de recreo.

Las embarcaciones en los puertos deportivos de Estepona, Fuengirola, Isla canela y Marina El Rompido están afectadas por esta tasa, a pesar de que está creada en realidad para los servicios portuarios que aplica la propia APPA. La justificación es que son puertos con zona pesquera, pero en realidad la Agencia Pública de Puertos de Andalucía no presta ningún servicio en la zona deportiva que están gestionadas por concesionarias, que ya pagan sus cánones. 

Para el presidente de la Asociación Marinas de Andalucía, José Carlos Martín, esta acción es un ‘suma y sigue’ en el cúmulo de agravios comparativos que la Junta lleva a cabo con los puertos deportivos de gestión indirecta. “No sólo no nos deberían aplicar la tasa T5, como a los demás puertos deportivos de gestión indirecta, sino que en los presupuestos de este año aprueban una bonificación, pero sólo para los puertos que ellos gestionan directamente”. 

Martín ha recordado que la tasa T5 desde que se ha puesto en marcha acumula cuatro recursos contencioso-administrativos al año, por lo que ya suman más de 50. Desde entonces y hasta el 2014 que es el último que ha resuelto la justicia, se han ganado todos los recursos interpuestos, “porque la justicia nos da la razón y la APPA tiene que devolver todo lo cobrado irregularmente. Son tasas ilegales”, señala Martin. 

Una vez más, apunta el presidente de Marinas de Andalucía, “sólo pedimos que la Junta de Andalucía cumpla con lo que dice la ley. No queremos un trato de favor, por supuesto. Queremos el mismo trato para todos”. 

La Asociación Marinas de Andalucía, que incluye a un total de 16 puertos deportivos entre Huelva y Almería gestionados por empresas concesionarias, ha destacado también otra de las bonificaciones aprobadas por la Junta de Andalucía y que afecta a los denominados “jubilados del mar”, quienes podrán beneficiarse de un 50% de bonificación de esta tasa, pero igualmente, si amarran en puertos gestionados por la APPA. Marinas de Andalucía aplaude la medida adoptada para beneficiar a este colectivo. 

352
69

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en