Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

La 2ª EMC abordó la problemática de los puertos deportivos en el mundo y Europa

30 Mayo 2007
Pulse aquí para ver el contenido íntegro de las ponencias de la 2ª European Marina Conference. Les recordamos que pueden acceder a las mismas a través de la zona de Descargas.

Tras la excelente acogida de su primera edición en el año 2004 en Barcelona, la European Marina Conference eligió el enclave de Palma de Mallorca para celebrar su segundo encuentro que tuvo lugar entre los ya pasados días 30 de abril y 2 de mayo.

Más de 200 congresistas han participado en este evento, representado a una veintena de países diferentes, entre ellos España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Chipre, Túnez, Grecia, Turquía y Emiratos Árabes. Como ya viene siendo habitual, esta cita que estuvo organizada bajo la dirección de Euromarina en colaboración con la Federación Española de Puertos Deportivos y Turísticos logró concentrar al conjunto de los actores del sector de las instalaciones portuarias náutico-turísticas y de la náutica de recreo de Europa, para analizar la situación actual desde el punto de vista económico y turístico.

El recinto elegido para esta edición fue el Auditórium de la capital balear donde se abordaron, durante tres jornadas, diferentes temas relacionados con la realidad actual y la problemática de los puertos deportivos en el mundo y en Europa; su impacto social y económico; los aspectos medioambientales de instalaciones y actividad náutica, así como la legislación europea al respecto; la situación y perspectivas del alquiler de embarcaciones como opción de turismo; y la singularidad del mundo que rodea a las grandes esloras.

La escasez de amarres en Europa, y muy especialmente en nuestro país, así como sus consecuencias como factor que limita el desarrollo de la actividad náutica ha sido también uno de los asuntos que ha ocupado buena parte de los debates de esta Conferencia. En este sentido, se presentaron dos iniciativas que ofrecen soluciones alternativas al problema: el desarrollo de zonas de fondeo, con un concepto de boya de impacto ecológico nulo, y la generalización de la copropiedad de embarcaciones.

Se aportaron interesantes datos sobre el perfil del turista náutico y su impacto económico en el lugar que elige como destino para pasar sus vacaciones. Así, este tipo de visitante gasta una media de más 110 euros al día, casi del doble del gasto medio de un turista no náutico. Este turismo de calidad, importante fuente de ingresos, contrasta fuertemente con una legislación española que regula la materia de manera muy restrictiva. En una comparativa entre Francia, Italia, Reino Unido y España respecto de la forma de aplicar el IVA a la actividad de charter, nuestro país es el claro perdedor en cuanto a que su tratamiento fiscal supone un desincentivo y un freno para el desarrollo del turismo y la náutica en nuestro país, a la vez que fomenta la fuga de clientes potenciales hacia otros destinos.

Las cuestiones medioambientales impregnaron muchas de las conferencias, lo que demuestra una clara consciencia por parte del sector del respeto al entorno natural que rodea a las instalaciones náuticas. Euromarina ofreció una panorámica sobre cómo se regula el sector desde la Unión Europea, la regulación específica de emisión de gases y ruidos, algunas recomendaciones para los puertos y varaderos a fin de que la actividad de pintura y reparación de cascos no tenga repercusiones sobre el entorno.

A modo de conclusión de este encuentro, se presentaron algunos ejemplos concretos sobre la situación y desarrollo de puertos deportivos en diferentes países y se dieron a conocer una serie de productos y servicios disponibles para la construcción, gestión y mejora de los mismos. Algunos proveedores estuvieron presentes con un stand de información dentro del Auditórium.
30
16

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en