Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

Actualidad de la Asociación

El Puerto de Motril prevé atraques deportivos desarrollados únicamente por la iniciativa privada

13 Noviembre 2007
La escasez de amarres en el litoral granadino vuelve a ocupar las página de los diarios provinciales. A ello, hay que unir los esfuerzos del ayuntamiento y el empresariado en sus reivindicaciones de nuevos proyectos de puertos deportivos. Ofrecemos lo más destacado de este asunto: las declaraciones del presidente de la Autoridad Portuaria de Motril y un extenso reportaje sobre el sector náutico en la Costa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Ángel Díaz Sol, espera que antes de fin de año se presente el Plan Subregional de la costa de Granada de la Consejería de Obras Públicas, en el que se definirán los aspectos de ordenación que marcarán la instalación de puertos deportivos, aunque éstos "no serán desarrollados por la Junta, sino por la iniciativa privada". "Nosotros lo vemos todo con muy buenos ojos, y estudiaremos la posibilidad de armonizar el desarrollo de estos proyectos con el del Puerto", indicó Ángel Díaz.

El año 2008 será clave en el desarrollo del Puerto de Motril de cara a la próxima década. A lo largo de su curso se elaborará un Plan Estratégico que analizará el nuevo marco en el que se moverá la dársena y los aspectos a potenciar en ese contexto, entre ellos el crecimiento del puerto hacia el centro con motivo de la llegada de las comunicaciones.

Para la implantación de puertos deportivos para la creación de amarres hay cuatro iniciativas y las posibilidades de incorporar nuevos tráficos o revisar los existentes serán algunos de los puntos en los que se centrará la iniciativa de la Autoridad.

La idea surge una vez que el Puerto "se ha consolidado" después de dos años de independencia, con su ampliación finalizada y "en vísperas" de la llegada de las autovías, según manifestó el presidente de la Autoridad. El objetivo es "identificar las oportunidades" que se le presentan y analizar sus posibilidades de desarrollo comercial, teniendo en cuenta las relaciones Puerto-ciudad y buscando posicionarse respecto a la implantación de nuevos amarres deportivos, una necesidad que la dársena no puede evadir.

Las inversiones para llevar a cabo lo que surja del Plan serán otro apartado importante en su elaboración. En definitiva, se pretende que nada quede a la improvisación y que todas las actuaciones que se ejecuten en un horizonte de diez años estén planificadas. Díaz Sol explicó que el Plan Estratégico "viene a analizar el nuevo marco en el que se va a mover el Puerto, como dársena, plataforma del muelle, zona de actividades logísticas o nuevas comunicaciones, que llevan a un aumento de la zona de influencia, con un campo de actuación mucho más amplio que el actual". Por tanto, "vamos a estudiar los tráficos, las necesidades, las viabilidades, las importancias económicas de esos tráficos, cuáles hay que desarrollar, cuáles hay que corregir o cuáles hay que eliminar".

En cuanto a la problemática de falta de amarres en la Costa, el Ayuntamiento de Motril apoya las actividades náuticas o acuáticas, lo que incluye los amarres de los puertos deportivos. Y es que sin suficientes amarres es muy dificil hablar de actividades náuticas florecientes o consolidadas. El alcalde de Motril, Carlos Rojas, lleva tiempo reclamando no sólo más amarres en el litoral granadino, sino también más puertos deportivos como forma de diversificar la oferta de la Costa.

El problema se ha agravado después de que la Junta haya concedido amarres en diversos puntos de Andalucía, pero no en Granada, lo que no ha sentado bien en la Costa...
13
4

Suscríbete a nuestra
NEWSLETTER

Suscríbete
Participamos en