Actualidad de la Asociación

Desarrollo y conclusiones de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación en Benalmádena

13 Febrero 2007
Pulse aquí para ir a la galería fotográfica.

Una treintena de puertos deportivos y clubes náuticos tanto asociados como no adscritos a Marinas de Andalucía acuden a la invitación emitida por la Asociación para participar en su Asamblea General Ordinaria.

José Nieto, Primer Teniente de Alcalde de Benalmádena y la gerente de las empresas municipales de la gestora de Marbella, Sagrario Fermoso, acuden a la reunión para compartir sus inquietudes acerca de la situación de los puertos deportivos en la Comunidad Andaluza.

La unión hace la fuerza: los puertos andaluces, unidos frente a las amenazas de las leyes de puertos.

Málaga, 9 de febrero 2007.. “La unión hace la fuerza, y en este momento tanto a los puertos como a los clubes náuticos nos afectan de forma común decisiones que está llevando a cabo la Junta”, declaró el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena, José Nieto; que al igual que Sagrario Fermoso, gerente de las empresas municipales de la gestora de Marbella. acudió a la Asamblea General Ordinaria de Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía). En ésta intercambió sus impresiones acerca de la problemática que en la actualidad acucia a los clubes y puertos deportivos andaluces. José Nieto resaltó la importancia de la unión para enfrentarse a problemas comunes “como el incremento desmedido de los cánones que quiere establecer la EPPA o los proyectos de Ley de Puertos en su redacción en el caso autonómico o su modificación en la del Estado. Para ello es necesario una lucha conjunta, se pertenezca o no a la Asociación, que vamos a comenzar desde hoy”. A este respecto, el presidente de Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía), José Carlos Martín, informó de que el ente va a llevar a cabo acciones reuniéndose con todos los grupos parlamentarios antes del trámite parlamentario de ambas leyes. En total más de una treintena de puertos deportivos y clubes náuticos de Andalucía asociados y no adscritos a la Asociación acudieron a la invitación emitida por Marinas de Andalucía para intercambiar opiniones, pareceres y avances con respecto a la situación del sector en la Comunidad.

El presidente de la Asociación resaltó la importancia de la colaboración en la lucha contra el incremento de cánones. Por ello los asistentes acordaron desarrollar acciones conjuntas aun no estando adscritos a la Asociación y del mismo modo dar parte de los contenciosos que de forma individual se vayan a tramitar. “Porque debe ser un esfuerzo conjunto”, destacó Martín quien a su vez reseñó la voluntad de Marinas de Andalucía de entablar un diálogo con la EPPA. “Nosotros hemos estado siempre dispuestos a hablar con la Empresa Pública de Puertos de Andalucía acerca de las decisiones que tome y que puedan afectarnos; no pretendemos llevarla a los Tribunales. Ésta es la última vía que utilizamos cuando no nos dejan otra opción”.

Es importante recordar que para los puertos dependientes de la Comunidad Autónoma, la Asociación está personada en el Contencioso contra el decreto de Presidencia que determina la subida de los cánones de la Junta de Andalucía, así como tiene presentada denuncia contra la EPPA en el Servicio de la Competencia por abuso de su posición dominante.

Convocatoria
El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Benalmádena recordó que el hecho de que todo los puertos y clubes náuticos desarrollen acciones de forma conjunta “podrá facilitar futuros acuerdos con la EPPA” ya que el peso que por el momento han podido tener “ha sido más bien flojito”. Así, aclaró que el tema de la subida de cánones “hay que tratarlo siempre desde la Asociación”. Por ello instó a los asistentes a la celebración de más reuniones para continuar aunando esfuerzos. “Además, este encuentro ha servido para que muchos de nosotros podamos conocernos, ya que algunos clubes náuticos y puertos son pequeñitos, y además de tener disminuida su capacidad de lucha, no conocían a los gerentes y directores de aquellos de mayor tamaño”.

El presidente de la Asociación, por su parte, destacó el gran poder de convocatoria del evento. “Han acudido prácticamente todos los puertos y clubes no asociados convocados”.

Otros temas tratados
El abogado de la Asociación, Manuel Camas, realizó la lectura de la información y toma de acuerdos en relación al sobreseimiento de la denuncia interpuesta por la Asociación ante el Tribunal de Defensa de la Competencia contra la Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Más tarde procedió a la lectura y también toma de acuerdos sobre la revisión de cánones y los recursos planteados. Se informó asimismo del estudio en vías de elaboración por la C.E.A. acerca del impacto económico de los puertos deportivos; del nuevo proyecto que está llevando a cabo la Asociación acerca de propuestas de formación en materia de puertos deportivos; y por último hubo un tiempo de ruego y preguntas.

Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía) es una asociación profesional que nació en agosto de 1982 y cuyo objetivo es la representación, gestión y defensa de los intereses generales de los Puertos Deportivos de la Comunidad de Andalucía.

La Asociación tiene naturaleza privada y mantiene su independencia respecto a los entes públicos y privados, cualesquiera que sea su naturaleza. Contribuye al desarrollo y mejora de los Puertos Deportivos en todas las actividades que integra el sector y en todos sus aspectos: náutico, turístico, técnico, económico, laboral, tributario y organizativo.

Es miembro de pleno derecho de Euromarina (Federación Europea de Asociaciones de Puertos Deportivos de Europa) y de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos.

Está compuesta por los puertos deportivos de Aguadulce, Almerimar, El Candado, Banús, Benalmádena, Cabo Pino, La Duquesa, Estepona, Fuengirola, Isla Canela, Marina del Este, Marbella y Sotogrande, representando al 50% de los puntos de atraque de la Comunidad Autónoma y a la totalidad del sector privado.

Suscríbete a nuestra

Suscríbete
Le informamos que los datos personales que nos proporcione rellenando el presente formulario serán tratados por MARINAS DE ANDALUCÍA. ASOCIACIÓN DE PUERTOS DEPORTIVOS Y TURÍSTICOS DE ANDALUCÍA como responsable de esta web. Estos datos podrán ser usados para enviarle información relativa a nuestra asociación o a nuestros asociados y noticias relacionadas con el sector náutico. Marcando la casilla de aceptación de nuestra política de privacidad, usted otorga su consentimiento expreso para la recogida y el tratamiento de sus datos personales exclusivamente con estos fines. Los datos que nos facilite serán almacenados en los servidores de CDmon (proveedor de hosting) a través de su empresa 10DENCEHISPAHARD, S.L., ubicada dentro de la UE. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos en infoarrobamarinasdeandalucia.com. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra Política de Privacidad.
Participamos en