Valencia, anfitriona de la 32ª edición de la Copa América de vela, ha sido seleccionada nuevamente como sede de la 33ª edición, que se desarrollará entre los meses de mayo y julio de 2009, según anunció el presidente de America's Cup Management (ACM), Michel Bonnefous.
El anuncio de Bonnefous ha llegado tras las negociaciones mantenidas desde hace varios meses para que la capital valenciana repitiera la experiencia. Las autoridades valencianas de turismo estiman que la inversión necesaria ascenderá a unos 2.000 millones de euros para acondicionar las infraestructuras de la ciudad para acoger el evento.
El proyecto, iniciado en 2003, integró la ciudad con el puerto, el puerto deportivo y las áreas de playa. Valencia invirtió en torno a los 500 millones de euros para acondicionar el área de los muelles, transformando el puerto existente y el puerto comercial e incorporando varios puertos deportivos de última generación.
Las mejoras realizadas han generado un crecimiento adicional del 400% de visitas de barcos de crucero en los últimos seis años.
En cuanto al canon que debe asumir Valencia como ciudad sede de la Copa del América, el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento pagarán 105 millones de euros a ACM -el 40% por parte de la Administración central, al igual que la Generalitat, mientras que el Ayuntamiento asume el 20% restante-, según explicó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, para quien se trata de una "cifra razonable".
El canon prevé invertir hasta 50 millones de euros en infraestructuras para el Puerto de Valencia, según la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre las que destaca la posibilidad de construir un nuevo edificio permanente.