El Camino de Santiago tiene un nuevo itinerario: la Ruta Marítima Camino de Santiago, que finalizará el próximo día 25, coincidiendo con la celebración de la festividad de Santiago Apóstol. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la asociación cultural, deportiva y turística Intercéltica que pretende dinamizar y promover el sector náutico de Portugal de una manera sostenible, a fin de incrementar la calidad y variedad de la oferta turística portuguesa vinculada al mar.
La ruta recorre un total de 334 kilómetros por mar, desde Montemos-o-Velho hasta la capital gallega, atravesando las localidades de Ílhavo/Aveiro, Matosinhos, Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Baiona y Villagarcia de Arousa.
Una vez que los barcos atraquen en los puertos deportivos y las estaciones náuticas del recorrido, los participantes podrán disfrutar de la gastronomía portuguesa y de los atractivos turísticos de las diferentes localidades que visiten, como la catedral de Santiago de Compostela, punto final de esta peregrinación marítima.
Para llevar a cabo el proyecto, Intercéltica ha contado con la colaboración de un nutrido grupo de entidades, entre ellas, algunas de Galicia. Además, en el futuro la asociación continuará con su trabajo promocional del turismo del mar, para lo que pretende poner en marcha una red de productos náuticos en el Espacio Atlántico, que espera esté en funcionamiento el próximo mes de octubre.