No sólo el sector náutico se está viendo afectando por la ineficaz actuación de la APPA, Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Ya os contamos en un
anterior post como los comercios que operan en puertos de gestión pública están soportando la pérdida de clientes por la inexistente apuesta de la administración en las marinas donde se ubican. En esta occasion, hemos hablado con un restaurante que se ubica en el Puerto de Mazagón, gestionado por el ente público.
El restaurante Las Dunas, situado en el Puerto de Mazagón, ha visto en sus 50 años de existencia, como ha transcurrido la vida de la marina desde su nacimiento “hemos visto al puerto desde su creación. Es un puerto que nunca ha terminado de arrancar a nivel comercial. Pero ya en estos últimos años, los usuarios que por aquí pasan dicen lo mismo: ‘el puerto está medio vacío’ y deciden irse”, asegurar Juan Blanco, propietario de La Dunas.
Blanco asegura que el puerto donde se ubica su negocio no es el único que se ve afectando por la actuación de la APPA, “es un puerto bastante grande y a simple vista, estará a mucho menos del 50% de ocupación. Quedan muy pocos negocios, muchas empresas se han marchado… Ésa es la realidad de este puerto y, según hemos podido saber, muchos otros gestionados por la APPA”.
¿Y por qué? “Está claro que la gestión del puerto no es la más correcta. Algo falla a niveles de gestión desde hace unos años. Además de que cambiaran las tarifas, los que muchos usuarios abandonaron el puerto, también están los servicios. Si pagas y recibes unos servicios, los usuarios vendrán pero si tienes que pagar más que en otros puertos para recibir mucho menos que en otras marinas, los usuarios no vendrán, convirtiendo la marina en un puerto ‘fantasma’”, asevera Juan Blanco.
Y esto, inevitablemente, repercute en los negocios y restaurantes de la zona. La APPA no se preocupa de sus puertos, los usuarios se van y los negocios se ven afectados, “está claro que esta actuación afecta a todo el tejido comercial y hostelero, sobre todo. Hemos visto como muchas empresas náuticas se han marchado de aquí, hacia otras poblaciones con otros puertos y otras, lamentablemente, han tenido que cerrar. Es necesario un cambio en la política de gestión del puerto: un puerto tiene que tener vocación de servicio, que los visitantes y usuarios que vengan se sientan atendidos y que tengan oferta de todo tipo”, ha declarado el propietario del restaurante La Dunas.
Desde Marinas de Andalucía queremos agradecer a Juan Blanco su colaboración con la Asociación para difundir la situación del sector náutico andaluz.