La prensa andaluza recoge la información sobre el conflicto que mantienen el Gobierno central y la Junta tras cuestionar, el primero, la constitucionalidad de la Ley de Puertos andaluza. Así lo publican en sus páginas todas las cabeceras del grupo Joly, así como La Razón, El Mundo, ABC, Cádiz Información y El Correo de Andalucía. Ofrecemos resumen de la información.
El Gobierno central ha comunicado a la Junta de Andalucía las «discrepancias» que mantiene en relación con la constitucionalidad de seis artículos de la Ley de los Puertos de Andalucía, aprobada por el Parlamento en diciembre. Sin embargo, no parece que esta advertencia vaya a encontrar respuesta del Ejecutivo andaluz, ya que el PSOE-A advirtió ayer de que al estar aprobada por el Parlamento «seguiremos defendiéndola».
El Ejecutivo central trasladó a la Junta esta posición en una reunión de la Comisión Bilateral, en la que se acordó iniciar negociaciones para resolver dichas discrepancias. Dicho acuerdo debe ser comunicado al Tribunal Constitucional antes del viernes.
Las «discrepancias» del Ejecutivo con la nueva Ley se centran en varios artículos y en la disposición adicional cuarta, que abre la posibilidad de que la Junta integre en el sistema portuario andaluz la gestión de las instalaciones pesqueras y náutico-deportivas situadas en puertos de interés general cuando no sean gestionadas directamente por el Estado.
Los artículos cuya constitucionalidad cuestiona el Gobierno afectan a la concesión por parte del Ejecutivo andaluz de autorizaciones con carácter «excepcional» para introducir usos hoteleros dentro del dominio público portuario. El dirigente del PSOE-A, Luis Pizarro, que consideró lógica la advertencia del Gobierno, respondió que la Ley de Puertos no tendrá ninguna modificación hasta que se produzca una decisión del tribunal...