Marinas de Andalucía está informando a los usuarios de puertos de gestión pública de la posibilidad que tienen de reclamar las tasas que la Administración les ha cobrado durante un periodo de tiempo determinado. Pero queremos conocer también cómo afecta esta actuación de la APPA, de elevado carga impositiva, al resto del sector náutico, a las empresas que trabajan y operan en los puertos andaluces. Por ello, hablamos con el propietario de la empresa Hergopol SLL, Januario Gomes, compañía que se dedica a la venta de productos náuticos y reparación de embarcaciones, asentada no sólo en Andalucía, sino también a nivel nacional.
La actuación de la administración pública afecta no sólo a los usuarios de sus puertos, también a todo el sector náutico andaluz. “Creo que la Administración Pública andaluza no apoya al sector náutico de nuestra región; si lo apoyara, habría menos locales vacíos en los puertos. No sólo es cuestión de ineficiente gestión, tampoco facilitan la apertura de locales desde Garrucha hasta Huelva. Es una pena ver espacios vacíos que si, bajaran los precios, estarían llenos de comercios, hostelería…Y no tener todo abandonado como lo tienen”, asevera Gomes.
Como empresa que opera en puertos andaluces, Gomes declara que ellos también se ven afectados por la política de actuación de la APPA: “nos afecta en todo. Si a los usuarios les da miedo venir al puerto porque es caro, las empresas nos vemos afectadas porque no tenemos clientes. Si no hay vida en los puertos, no hay negocios, no hay nada, los usuarios y visitantes se van a otros lugares. Esta actuación de la administración, han espantado hasta las gaviotas, que están siempre en los puertos”. Entre los puertos que recogen esta desbandada de usuarios, Gomes tiene buenas palabras para uno de nuestros asociados: “los usuarios se dirigen a otros puertos de gestión privada. Como por ejemplo, El Rompido donde verás sus cafeterias llenas y no como ocurre en Mazagón”.
La actividad de Hergopol se extiende a otras zonas del territorio nacional, hecho que le hace constatar las diferencias que hay entre Andalucía y el resto de regiones, “se nota un mayor apoyo por parte de la Administración de otras regiones al sector náutico de esa zona. Si te vas a Castellón, Valencia, Barcelona, Tarragona…se ve más apoyo y más actividades, más comercios, en definitiva más negocios”.
Desde Marinas de Andalucía queremos agradecer a Januario Gomes su colaboración con la Asociación para difundir la situación del sector náutico andaluz.