Los diferentes puertos deportivos que forman parte de Marinas de Andalucía apuestan por la calidad y excelencia de los servicios prestados que comienzan por la propia gestión de la instalación y el respeto al entorno donde se insertan. De ahí que muchos hayan obtenido las certificaciones ISO 9001 y 14000.
Los puertos deportivos cuentan con una nueva norma, la UNE 188004 elaborada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) junto con la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACN), que regula las actividades del sector náutico y permite que las instalaciones náutico-deportivas puedan obtener la certificación ‘Q’ de Calidad Turística.
La UNE 188004 recoge los requisitos que regulan de forma voluntaria al conjunto de construcciones e infraestructuras en las que se amarran las embarcaciones de recreo. Éstas deberán disponer de todos los servicios necesarios, incluyendo los de custodia y los complementarios a sus tripulaciones. Entre los requisitos normalizados se encuentran aspectos sobre amarre y atraque, varadero, reparación de embarcaciones de recreo, aparcamiento de vehículos, suministro de combustible, restauración, vestuarios y duchas. Igualmente, se tienen en cuenta otros como lavandería, telefonía, correo, mensajería, información sobre meteorología e hidrografía y actividades náuticas y de ocio.