En la recta final de la campaña electoral del 27 de mayo, los distinto partidos políticos que optan a las alcaldías de los municipios malagueños contemplan en sus programas proyectos de gran envergadura como son los puertos deportivos de San Andrés, El Morlaco y Arraijanal (en la capital) y los de Nerja y Rincón, en sendas localidades. Adjuntamos una selección de los artículos que ilustran estas futuras iniciativas.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Enrique Linde, instó ayer a que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de la capital que salga de las elecciones del próximo domingo impulse cuanto antes la aprobación de la modificación de del plan especial para la plataforma de San Andrés, donde se prevén, entre otros equipamientos, la marina deportiva y el auditorio.
Técnicos de la Autoridad Portuaria y de la Gerencia de Urbanismo están concretando la ordenación urbanística de este espacio, donde surgieron "pequeños problemas relacionados con el acceso porque afecta a la zona del ferrocarril", algo que, según Linde "parece que ya está solucionado".
Otro proyecto fallido por el momento es el de la zona de Arraijanal. Según el PP, el PGOU en trámite especifica la construcción de una marina. Otra cuestión es la protección de la misma que corresponde a Medio Ambiente. Los populares aseguran que no se construirá a cien metros de la costa. Obras Públicas tampoco se ha definido sobre la política en materias de puertos deportivos.
El turismo es la principal fuente de riqueza de Nerja y parece que no existe otro horizonte de crecimiento y desarrollo económico. Aunque se han llevado a cabo importantes actuaciones en la localidad, como la autovía que conecta Nerja con La Herradurra, aún quedan importantes proyectos en ese afán diferenciador hacia un turismo de calidad que proyectan las instituciones. En primer lugar, el campo de golf del que se habla hace años y la otra gran apuesta es el puerto deportivo limítrofe con Torrox, cuyo proyecto está en fase de redacción.
La creación de un puerto deportivo en Rincón de la Victoria es otro de los proyectos contemplados, en esta ocasión, por el grupo socialista de esta localidad. Cuando se le pregunta al candidato a la Alcaldía en un diario local por los proyectos que presenta con 'más mimo', Domínguez Palma habla del teatro-auditorio, aunque sólo sea por la cuantia de] proyecto, de la construcción de una guarderia púbica en cada uno de los núcleos y un aparcarníento subterráneo en La Cala del Moral. Además, los socialistas declaran que tampoco renuncian a la creación de un puerto deportivo, "aunque eso es algo que está muy lejos"...