Puerto Sotogrande recibe de esta manera el Premio Blue Marina o ‘Puerto Sostenible’ por haber puesto en marcha e implementado proyectos relevantes como la instalación de plantas fotovoltaicas en su marina, la implementación de cargadores para vehículos y embarcaciones eléctricas, diversas soluciones tecnológicas orientadas a mejorar la eficiencia energética y la gestión ambiental, etc. Estos avances refuerzan además el compromiso de Puerto Sotogrande con un modelo de puerto sostenible 100%, alineado con los objetivos de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, manifiesta su satisfacción por el premio recibido y reitera que “la sostenibilidad es un principio fundamental para nuestro puerto deportivo”. Según Díez, el Plan Estratégico 2020-2030 de Puerto Sotogrande aborda los retos del cambio climático, los desafíos energéticos e hídricos, y la necesidad de avanzar en la digitalización para mejorar la eficiencia operativa y reducir el impacto ambiental. “Es para Puerto Sotogrande un placer estar presente en estos premios organizados por ANBE, Marinas de España con la colaboración de Puerto de Málaga, y un honor recibir el galardón de ‘Marina Comprometida con la Sostenibilidad’. Los premios sin duda constituyen una visión que nos empuja en la dirección correcta”.
Por otro lado, Miguel Ángel Díez afirma que “la sostenibilidad se fundamenta en tres principios muy importantes, como es en primer lugar que cualquier acción para ser sostenible tiene que ser viable económicamente, en segundo lugar que cualquier acción para ser sostenible tiene que estar firmemente comprometida con la protección y conservación medioambiental, y en tercer lugar que cualquier acción para ser sostenible tiene que integrarse perfectamente con la sociedad y el territorio donde se realiza”.
Estos principios son los que han guiado las actuaciones de Puerto Sotogrande desde hace más de una década –como afirma su director gerente-, así como la metodología científica utilizada para llevarlas a cabo que quedó plasmada en un Plan Estratégico con horizonte en la presente década, al que llega el propio puerto deportivo “con muchos objetivos ya avanzados y que enfrenta los retos del cambio climático para hacer frente a el estrés que va a suponer a nuestras infraestructuras, los retos energéticos e hídricos para tratar de ser autosuficientes en esos aspectos, la necesidad de digitalización que nos permita obtener datos y tratarlos bajo sistemas de Inteligencia Artificial (IA) para hacer proyecciones adecuadas en todos los ámbitos de actuación, así como poder prestar servicios excelentes a nuestros usuarios”.
“Y todo ello cumpliendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible, respetando, protegiendo y valorizando nuestro entorno que es nuestro mayor activo, mejorando siempre la formación de nuestros recursos humanos que son lo más importante para conseguir aquellos, y siempre integrados con el territorio y la sociedad en la que nos ubicamos”, afirma Miguel Ángel Díez, director gerente de PST Puerto Sotogrande.
Por otro lado, Port Olímpic de Barcelona también es distinguido con el Premio Green Port, en reconocimiento a su contribución en la descarbonización marina y su infraestructura adaptada a la transición energética. Uno de los proyectos más destacados de este puerto deportivo es la instalación de dos electrolineras, un paso importante para el fomento de la movilidad eléctrica en sus instalaciones portuarias, especialmente a raíz de su papel como puerto base en la 37ª edición de la America's Cup o Copa América. Este galardón subraya el liderazgo de Port Olímpic en la implementación de soluciones sostenibles en el ámbito náutico, convirtiéndose en un modelo a seguir en la industria.
En la categoría de Puertos Deportivos Sostenibles, también fue destacado el Puerto de Málaga, que obtuvo el premio al mejor proyecto en ‘Turismo Náutico Sostenible’, donde es reconocido por su oferta de excursiones marítimas y chárter eléctricos, garantizando navegación con cero emisiones. Además, Puerto Sotogrande se posiciona también como uno de los puertos más avanzados en transición energética, gracias a su conjunto de iniciativas que incluyen la instalación de cargadores para embarcaciones y vehículos eléctricos, así como sus plantas fotovoltaicas.
Durante la gala, Tomás Azcárate, presidente de Marinas de España, ha puesto en valor la importancia de los avances alcanzados por los puertos deportivos en la integración de soluciones sostenibles, destacando que la mayoría de los puertos ya cuentan con infraestructura básica para embarcaciones eléctricas. Sin embargo, Azcárate subraya la necesidad de avanzar en la instalación de puntos de carga rápida, un desafío que requiere la colaboración público-privada, especialmente a través del acuerdo marco firmado con la propia ANBE.
Sin duda, la Gala de ‘La Náutica Sostenible en España’ que impulsa y organiza la Asociación Nacional de Barcos Eléctricos (ANBE), se consolida en su primera edición como un referente para el sector náutico en España, promoviendo la colaboración entre las instituciones y las empresas para avanzar hacia un modelo de puerto y náutica más sostenible. El reconocimiento a Puerto Sotogrande y Port Olímpic resalta el trabajo conjunto de estas entidades en la implementación de soluciones innovadoras para la descarbonización marina y el fomento de la transición energética.
Miguel Ángel Díez, director gerente de Puerto Sotogrande, recibe el Premio Blue Marina que lo acredita como el ‘Puerto Deportivo Más Sostenible’ de España de manos de Pilar Parra, directora corporativa de Puertos del Estado. En la gala también estuvo presente Sonia Barveira, Jefa de Área de la Náutica Recreativa en la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la cual indicó públicamente que la DGMM está trabajando en un plan genérico de Descarbonización Marina para la náutica recreativa, reconociendo el esfuerzo de las empresas que ya están comprometidas con la sostenibilidad.