Actualmente, las más de cien embarcaciones se distribuyen en atraques a lo largo de un kilómetro y medio. "Queremos que se agrupen las barcas y podamos contratar a un vigilante de seguridad", destaca Mario Pecino, uno de sus miembros. "Estamos pendientes de una respuesta por parte de Puertos de Andalucía. El presidente de la Mancomunidad y la Junta de Distrito tienen pendientes una reunión con ellos para exponerles nuestro caso", apuntan.
Un grupo de 15 vecinos de Palmones forman desde hace algo más de un año una patrulla vecinal para evitar los reiterados robos que dicen sufren las embarcaciones pesqueras, así como los actos vandálicos en la zona. Los vecinos aseguran que ya han sufrido un centenar de asaltos en sus embarcaciones, principalmente consistentes en el robo de los motores que las impulsan. A esta situación hay que sumar los intentos de robo en vehículos y viviendas particulares, a los que decidieron poner freno de la única forma que se les ocurrió: tomando las riendas.
La patrulla vecinal se queja de la escasa seguridad que les aporta la Policía Local. "Sólo la Guardia Civil realiza paseos a pie por la orilla del río. Son los únicos que muestran una verdadera preocupación. Parece ser que la policía coge humedad por esta zona", destacan con un punto de ironía. La única solución que ven a su problema pasa por agrupar todas las embarcaciones en un único muelle pesquero.
Mientras llega una solución satisfactoria, este grupo se turna por las noches para mantener sus ojos clavados en el río. "Los que están jubilados pueden quedarse algo más de tiempo, tiempo que le quitan a sus familias. Los que trabajamos, tenemos que robar horas al sueño si queremos mantener a salvo nuestros barcos", subrayan. Pero no sólo los barcos les preocupan. "Luchamos contra los que pasan en motos por la acera, contra los que intentan robar en los coches. En suma, contra quienes no saben vivir en sociedad".