Marinas de Andalucía manifiesta que la Junta de Andalucía “lejos de cumplir con la ley se resiste a devolver lo ilegalmente cobrado a los andaluces”.
El Tribunal Supremo ratificó en sentencia reciente del 3 de marzo de 2015, la nulidad del Decreto 371/2004 que regulan las tasas portuarias.
La patronal insiste en que la Junta debe devolver las tasas portuarias cobradas desde 2006 al2014 a todos los usuarios afectados en los puertos que gestionan directamente.
Málaga, 19 de marzo de 2015. Una nueva sentencia del Tribunal Supremo ratifica el cobro ilegal de tasas llevado a cabo por la Junta de Andalucía desde 2004 a instalaciones náuticas portuarias andaluzas. Así lo pone de manifiesto Marinas de Andalucía en su
blog corporativo donde comparte un extracto de la sentencia de 3 de marzo de 2015, con número 3127/2012.
La importancia de la nueva sentencia radica en que además de declarar nulo el Decreto 371/2004 (que regula las tasas portuarias) también lo hace con “las determinaciones que a ella se anudan, y los posteriores actos de concreción y aplicación”. Es decir, son nulas todas las facturas que han girado a los usuarios de los puertos de la Junta de Andalucía que gestiona la Agencia Pública Puertos de Andalucía (APPA).
Marinas de Andalucía declara con firmeza que esta sentencia y otras, son “un nuevo varapalo del Poder Judicial a la política de la Junta de Andalucía de acoso y ataque contra el sector náutico y el turístico; áreas que la Junta de Andalucía está empecinada en destruir”.
Junto a esto, la patronal responde a unas declaraciones que la APPA realizaba hace unos días, asegurando que la empresa pública “miente” a todos los andaluces ya que no se trata de unos “meros defectos de forma”, sino una nulidad radical y que el Decreto-Ley 14/2014, aprobado en el mes de diciembre, es “una burla a todos los andaluces” y a nuestro ordenamiento jurídico. Marinas de Andalucía persiste en que la Administración tiene que devolver las tasas portuarias a todos los usuarios afectados por esta medida en sus propios puertos, ya sea porque tienen un amarre, son profesionales de la pesca o realizan alguna actividad comercial. (
Ver enlace a campaña informativa.
La
Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ‘Marinas de Andalucía’ representa al 90% de los puertos privados andaluces y a más del 70% de todos los atraques.