La Federación de Hostelería de las Pitiüses señala que el futuro del mercado turístico de Ibiza pasa por «ofrecer la máxima calidad y servicio» y «mejorar el producto turístico, con la adecuación y modernización de las instalaciones hoteleras y la formación del personal». Sin embargo, también se apunta la necesidad de «mejorar como destino», aumentando los niveles de limpieza y de seguridad de la isla. En la misma línea, Fomento del Turismo señala que es preciso mejorar las infraestructuras en puertos deportivos y campos de golf y dotar a la isla de una «oferta complementaria que sea coherente». «El turista busca producto y hay que ofrecérselo, sea golf, amarres o submarinismo», asegura José Tur. En cualquier caso, el futuro del sector comienza a preocupar seriamente, porque -como afirma el presidente de Fomento- «somos 100% turismo».
Desde Fomento de Turismo se aboga por «sentar en una mesa» a los representantes de todas las fuerzas políticas y del sector turístico para estudiar los «pros y contras» del actual modelo turístico, sobre todo porque -como apunta Tur Olmo- «muchas veces falta solidaridad dentro del sector turístico ibicenco». Además, el presidente de Fomento defiende la inmediata puesta en marcha del Plan de Marketing de Ibiza, ideado con un horizonte de diez años para la recuperación del turismo en la isla, y que -en palabras de Tur Olmo- «está bordado». También la Federación de Hoteleros resalta las virtudes del Plan de Marketing que, entre otras medidas, apuesta por «reforzar la promoción durante la temporada baja» e introducir «elementos diferenciadores» dentro del producto de 'sol y playa'.
Todos los responsables del sector turístico ibicenco alertan de la necesidad de adoptar urgentemente medidas correctoras en el actual modelo turístico ante el riesgo de que las Pitiüses pierdan posiciones a medio plazo por la irrupción de otros destinos mucho más baratos como Croacia, Turquía, Grecia, Egipto o el Caribe. Los precios hoteleros en Ibiza y Formentera han aumentado casi un 100% en diez años, lo que las convierte en unas islas caras para el turista nacional y europeo frente a otros destinos de sol y playa del mediterráneo o del Caribe...