Como ya les adelantábamos en el boletín anterior, los 14 puertos deportivos, de gestión privada, que forman Marinas de Andalucía (Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía) celebraron, el pasado 13 de diciembre, su Asamblea General Extraordinaria en el Puerto Deportivo de Marbella, que se convirtió en anfitrión de este encuentro.
Los temas destacados durante el orden del día fueron la presentación de Odyssea, a los asociados y medios de comunicación, y la Ley de Puertos.
Con respecto a la nueva Ley de Régimen Jurídico y Económico de Puertos de Andalucía, aprobada en el Parlamento andaluz el pasado 4 de diciembre, durante la Asamblea se pusieron de manifiesto las modificaciones de la Ley conseguidas tras intensas gestiones. Son importantes logros para el sector:la retirada de la Transitoria I y el reconocimiento, a los actuales concesionarios de los puertos, del derecho de tanteo en futuras ampliaciones; así como, lo recogido en el preámbulo de la Ley, en el que se menciona el carácter de dominio y servicio público de los puertos deportivos.
Por otra parte, se destacaron las negociaciones y encuentros mantenidos, desde el mes de mayo, con los distintos grupos parlamentarios, y, en especial, con el grupo mayoritario en el Parlamento, el PSOE. Concretamente, es reseñable la receptividad y sensibilidad de los portavoces socialista y popular de la Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Raquel Arenal y Jorge Ramos respectivamente.
Dentro de estas actuaciones, Marinas de Andalucía tuvo la oportunidad, como agente social, de exponer su punto de vista sobre la Ley ante la citada Comisión de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.
Todas estas actuaciones no hubieran sido posible sin el trabajo intenso del presidente y vicepresidente de Marinas de Andalucía, José Carlos Martín y José Figueroa; y Manuel García Páez, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación.