La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía ha criticado el «secuestro» del sector por parte de la Consejería de Obras Públicas de la Junta y pedido el traspaso de esta competencia a la Consejería de Turismo y Deporte. El colectivo, que representa a trece puertos que suman dos tercios de los amarres de Andalucía, sostiene que el sector está «estancado» por la falta de puntos de atraque.
La provincia de Málaga cuenta con once puertos deportivos que suman 4.444 amarres, oferta que no se ha modificado desde 2002, según los datos de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) recogidos en el Observatorio Turístico de la Costa del Sol de 2006. El municipio de Marbella es el que tiene una mayor oferta, con cuatro de los once puertos, lo que supone más de la tercera parte del total, seguido de Málaga con dos puertos (18,180/o), los cuales tienen como única función la deportiva.
En cuanto a los amarres existentes en la provincia, es también el municipio de Marbella el que concentra el mayor número de puntos de atraque, con 1.807(40,70/o), seguido de Benalmádena con 1.002 (22,5 por ciento). En Estepona hay 464 amarres (10,40/o); en Manilva, 328 puntos de atraque (7,40/o); en Málaga, 325 (7,30/0); en Vélez-Málaga, 292(6,6%) y en Fuengirola, 226(5,10/o).
Un informe de la Consejería de Turismo incluido en el Plan Director de Mercadotecnia para 2006-2008 advierte de que la escasez de amarres puede originar una ralentización de la demanda de turismo náutico en Andalucía, uno de los segmentos que más dinero genera por visitante y día, y que sirve de complemento al sol y playa. Dicho análisis destaca la saturación que presentan los puertos deportivos, principalmente en el litoral Mediterráneo, frente a la competencia que pueden suponer otros destinos potenciales de nueva construcción, como Marruecos.