La Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos de Andalucía, Marinas de Andalucía, celebró el pasado 4 de abril su Asamblea Anual en el Puerto Deportivo de Aguadulce. Durante el encuentro el presidente de Marinas de Andalucía, Manuel Raigón, y el secretario de la asociación, Nicolás Figueras, hicieron un balance de la actividad desarrollada en el último año, analizando el impacto económico y social y definiendo los objetivos estratégicos para el año 2025.
El encuentro comenzó con un repaso de las actividades en las que ha participado Marinas de Andalucía y que han reforzado la presencia del colectivo como referente del sector náutico, como las acciones formativas, la asistencia a eventos del sector, la repercusión mediática o las reuniones con instituciones y autoridades portuarias.
El bloque central de la asamblea se centró en los objetivos para este año 2025 y que están registrados en una hoja de ruta bien definida: reforzar la red de contactos sectoriales, aumentar la visibilidad nacional e internacional de la asociación y de la marca Andalucía como destino náutico, impulsar la sostenibilidad en los puertos, fomentar la formación especializada, así como mejorar los canales de comunicación con los asociados.
Todo ello se traducirá en nuevas acciones como la asistencia a salones náuticos internacionales, como el Palma International Boat Show, el Salón Náutico de La Rochelle o Boot Düsseldorf, el lanzamiento de una nueva página web, la captación de nuevos socios o la organización de las V Jornadas Profesionales Marinas de Andalucía, entre otras. La sostenibilidad tendrá un papel fundamental, poniendo el foco en el desarrollo de iniciativas vinculadas a la sostenibilidad con especial atención a las ZEC (Zonas de Especial Protección) próximas a los puertos asociados; la realización de seminarios formativos y de concienciación o la creación de una Guía de Buenas Prácticas.
La jornada concluyó con la aprobación de novedades relevantes como la realización de un programa formativo de liderazgo dirigido a directivos y mandos intermedios y la colaboración con la iniciativa Andalucía Puerto a Puerto, del comunicador Pepe da Rosa, que acercará el mundo náutico y las bondades de los puertos asociados a Marinas de Andalucía al gran público.
“La fuerza de Marinas de Andalucía reside en la colaboración entre nuestros puertos. Este nuevo plan de trabajo nos permitirá seguir creciendo como colectivo, reforzando nuestras alianzas estratégicas y avanzando hacia un modelo más sostenible, eficiente y competitivo”, destacó Manuel Raigón.
El encuentro en Aguadulce puso de manifiesto el papel estratégico de los puertos deportivos como generadores de riqueza, empleo y sostenibilidad en la costa andaluza. Con una ocupación media del 78% y una firme apuesta por la economía azul, la asociación afronta 2025 con nuevos retos, una hoja de ruta definida y una clara vocación de servicio al sector náutico y turístico andaluz.