Marinas de Andalucía, representada por su presidente, José Carlos Martín, asistió a la presentación del II Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012.
El consejero de Turismo, Luciano Alonso, dijo que tratarán de identificar aquellas prácticas que "restan valor" al turismo andaluz para desterrarlas o corregirlas, y revisar los costes y productos para impulsar un nuevo modelo que busca la "responsabilidad compartida" de todos los agentes.
Alonso presentó en Málaga el segundo Plan de Calidad Turística de Andalucía 2010-2012, que busca preservar los recursos del medio ambiente y los valores socioculturales desde la excelencia y la innovación.
Según el consejero, hay que conseguir un aumento de la responsabilidad "preservando todo el medio natural", ya que a veces el turismo "ha crecido destruyendo" y la oferta turística debe ser "para hoy y para mañana".
A la presentación acudió también el presidente de Unicaja, Braulio Medel, que ha respaldado el proyecto y destacó que lo único bueno que tiene la crisis es que "nos consciencia de que los cambios no se pueden dejar para mañana y que hay que afrontarlos con valentía", en referencia al nuevo modelo turístico propuesto.
La nueva estrategia actuará tanto en la oferta como en la demanda y apostará por el talento y el conocimiento de los trabajadores del sector, ya que se trata de liderar un cambio que sea asumido por los agentes sociales y que no esté hecho desde la Consejería.