Los diarios malagueños difunden la noticia de que el Ayuntamiento de Marbella pretende crear una red de puertos a través de los cuales promocionar la ciudad de cara al turismo. Y lo hace a través del mar, del turismo náutico y de yates. A continuación, exponemos la noticia publicada en Diario Sur.
Marbella ha propuesto la creación de una red de ciudades de puertos deportivos gracias a la colaboración de países del arco mediterráneo como Francia, Italia, Malta, Chipre, Grecia y Portugal. El objetivo que se persigue no es otro que la promoción turística de la ciudad a través del mar y la actividad náutica y, de paso, anunció el concejal de Turismo y Empleo, José Luis Hernández, vencer la estacionalidad que tanto afecta a la promoción y encajona la visita de gente de fuera en meses muy concretos. Todo esto gracias a la circulación de yates del máximo nivel.
El proyecto, animado por los sectores público y privado, nació en la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, se encargó de recordar Hernández, quien aplazó su puesta en marcha hasta la próxima convocatoria de Fitur en Madrid a finales de este mes de enero, cuando los responsables municipales se reúnan con los embajadores de los países implicados. «Creo que es un plan muy interesante porque lo que no podemos perder de vista es que de lo que se trata es de promocionar Marbella y sus excelencias», redundó el concejal de Turismo.
Hernández concretó que entre todas las partes implicadas se pondrá en marcha «una política de movilidad de yates» para animar la llegada de turistas, con el Mediterráneo como telón de fondo. Estos barcos abonarían el terreno para la irrupción después de los grandes cruceros. «Abriremos nuevos mercados, pensando siempre, eso sí, en el respeto a la calidad medioambiental», opinó el concejal, quien convocó después a más países europeos de la zona mediterránea. «Después el proyecto se abrirá al resto del mundo», vaticinó.
La red de ciudades de puertos deportivos se traducirá en una serie de actividades concretas, como una regata internacional. «El beneficio siempre será global y no sólo de la ciudad en cuestión», razonó Hernández. Marbella se ofrece como sede de esta nueva entidad. El desarrollo del proyecto supondrá la puesta en marcha de actuaciones muy beneficiosas para el sector, como la edición de material de promoción conjunta y el origen de ventajas para los viajeros que visiten las ciudades integradas en la red en cuestión.
El problema de fondo contra el que choca Marbella atraca en los mismos puertos deportivos, insuficientes a día de hoy para acoger estos barcos, como reconoció el concejal, quien no tardó en hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía para acelerar la ampliación de La Bajadilla y Puerto Banús. «Está claro que debemos arreglar este tema lo antes posible», estableció Hernández, acompañado por la concejala de Puertos, Alicia Jiménez. «En principio estamos preparados para hacer frente a esta iniciativa», dijo.