Los deportes al aire libre cobran protagonismo en verano, pero en España la náutica deportiva ocupa un lugar privilegiado en esta época. Los puertos deportivos de la Costa del Sol, Baleares y la Costa Brava se encuentran durante estos días en plena actividad, con una gran concentración de regatistas pero también de quienes viven la náutica como afición.
Los puertos deportivos de la costa española intentan lucir sus mejores galas cuando llega la época estival, si bien “no se puede decir que uno sea mejor que otro, ya que cada uno tiene su singularidad y lo hace diferente a los demás”, considera Gabriel de Sandoval, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT). “En verano se producen muchos cursos de navegación, regatas, tanto de alto nivel, como sociales, que hacen que la actividad de nuestros puertos sea frenética durante estos meses”, comenta Sandoval.
El auge de la náutica en España, gracias a sus 7.880 kilómetros de costa y sus condiciones climáticas, ha tenido, sin embargo, un efecto secundario: la escasez del número de amarres. En determinadas zonas de España, sobretodo Baleares, Costa Brava y Costa del Sol, se produce una gran concentración de embarcaciones y la demanda de amarres supera a la oferta. Según Sandoval, “esto se está solucionando con instalaciones de temporada y promocionando otros destinos del litoral español, donde no existe este nivel de saturación, como el Norte de España”...