Los pescadores del puerto pesquero de Fuengirola ya han iniciado las reclamaciones de las tasas que durante 2013-2014 les ha estado cobrando la administración sin justificación alguna. Juan Haro, patrón mayor de la cofradía de pescadores de la localidad malagueña, así nos lo ha contado: “estamos ya reclamando la subida de tasas que nos comenzaron a aplicar en 2013-14, pero no sabemos cuál va a ser la nueva situación, al cambiar la administración de gerente. Nosotros desde el puerto de Fuengirola, lo estamos reclamando ya. Y desde toda Andalucía, también”.
Marinas de Andalucía comenzó hace un mes la campaña informativa
‘La APPA juega a hundir la flota’ con la que pretende informar a los usuarios de puertos de gestión pública de la posibilidad que tiene de reclamar las tasas cobradas por la administración desde 2004. “Es interesante que se esté llevando adelante la campaña informativa de Marinas de Andalucía y que se esté informando a los usuarios de los puertos, para que puedan reclamar y conseguir que las tasas no sean tan elevadas como han estado siendo hasta ahora”, asegura Haro.
Es difícil no pensar que la administración no está jugando a ‘hundir la flota’ dada la carga impositiva que sufre el sector en nuestra región. El patrón mayor de la cofradía de pescadores del puerto de Fuengirola no duda en afirmar “la APPA está jugando a hundir la flota”.
El sector pesquero de Andalucía, nos cuenta Haro, “después de una lucha muy grande y de años, hemos conseguido que se rebaje el canon de las lonjas, que se iba disparando”. Momento en el que no contaron con ningún apoyo por la parte de la administración. “Cuando nos aplicaron la subida tan grande, no sentimos ningún tipo de apoyo por su parte, hasta que conseguimos que cambiaran la ley y nos bajaran el canon”.
Este hecho nos lleva al sector náutico andaluz a tener un halo de esperanza. Quizás con el tiempo, consigamos lo mismo que el sector pesquero, ya que a día de hoy, la APPA juega a hundir la flota.