La Cofradía de Pescadores y la Lonja de Isla Cristina lamentaron ayer la «peligrosidad existente» en las boyas de señalización del río, «estando todas ellas fuera de posición», lo que conlleva —a su juicio- «el riesgo en la navegación y, por si fuera poco, algunas de ellas están apagadas durante meses». En un comunicado también denuncian la existencia de «robos y destrozos diarios» en las embarcaciones debido a que no cuentan con la correspondiente vigilancia.
Desde ambas instituciones también se califica de «insuficiente» el sistema de seguridad contra incendios en el puerto. En este sentido, señala que «hace tres años, cuando salió ardiendo un barco y se vió el peligro existente, todo eran promesas que hasta la fecha ninguna se ha cumplido» y añade que «ni siquiera se ha constituido el consejo local de emergencia».
Para la Cofradía y la lonja, existe «caos» en la organización de los atraques, «sobre todo en las descargas». «Los marineros —añaden— tienen que descargar pasando por varias embarcaciones abarloadas». Por todo ello, lamentan el «pasotismo» de la Empresa Pública de Puerlos de Andalucía (EPPA) en relación a los problemas que sufre el puerto isleño.
Sin embargo, la EPPA aseguró que no tiene conocimiento de que ninguna boya esté fuera de servicio ni fuera de su ubicación habitual y recordó que existe un contrato de mantenimiento vigente con la empresa Aurelio Martín Canela.
De igual modo, aseguró que con fecha de 26 de julio de este año, se procedió a una revisión de las boyas de señalización junto con la Autoridad Portuaria de Huelva sin que se detectase ninguna anomalía.
También precisó que, durante la noche, hay un servicio de vigilancia que prestan dos efectivos: uno en el muelle norte y otro en el muelle de la lonja...