El pasado jueves día 10 de abril las instalaciones del hotel Club Marítimo del Puerto Deportivo Sotogrande acogió la celebración de la primera Asamblea General Ordinaria del año de Marinas de Andalucía. Además de los asociados presentes, Juan Cano, teniente alcalde de San Roque, y Juan Lazo, concejal del Puerto del Ayuntamiento de Fuengirola, fueron testigos del encuentro.
Fueron muchos los temas tratados durante las horas de celebración del encuentro, entre el incremento de la tasa T0. La Asociación ha mostrado su descontento ante dicho incremento: "el aumento de esta tasa repercute de manera directa en el usuario de los puertos deportivos, experimentado un incremento de un 97% en 2014. “El propietario de una embarcación con eslora superior a 12 metros, pasa a abonar anualmente una tasa de 500 euros cuando en el año anterior el importe era la mitad”, señala la Asociación. Algunos de los puertos asociados con fuerte presencia de usuarios extranjeros advierten que esta situación provocará la marcha de estos usuarios a puertos más competitivos como los del Norte de Marruecos. “Un usuario en tránsito llega a pagar más por el coste de la tasa que por el propio atraque. En el importe total, la tasa representaría el 75% de lo abonado por este usuario. Situación que nos hace menos competitivos como instalación”.
La Asociación, además, estudiará con detalle las siguientes acciones a llevar a cabo frente a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que, según Marinas, ejerce competencia desleal al ser órgano regulador pero a su vez entidad dedicada a la explotación y oferta de servicios náuticos en los puertos deportivos que gestiona de forma directa.
Para ver la galería de imágenes, pulse
aquí.