Marinas de Andalucía mostró su satisfacción la pasada semana por la sentencia de Tribunal Supremo con la que se anulaba el Decreto que aprobaba la subida de los cánones de los puertos deportivos. Ver entrada del post en el blog 'A son de mar'
aquí.
El Correo de Andalucía, El País,
La Vanguardia, Finanzas.com,
ABC,
Europa Sur, La Voz de Almería,
Diario Sur y
La Opinión de Málaga son algunos de los medios que lo han recogido:
EL CORREO DE ANDALUCÍA: "El Tribunal Supremo ha anulado el decreto de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía de 2004 por el que se autorizaba la subida de los cánones de los puertos deportivos de gestión indirecta de la comunidad. La Asociación Marinas de Andalucía que aglutina al 90 por ciento de los puertos privados andaluces, considera que con esta sentencia «se extiende automáticamente la ilegalidad» a todos los cobros de canon que se han dado desde el año 2006. La patronal de puertos deportivos andaluces recordó ayer en un comunicado que durante los años 2006 y 2007, cuando la Consejería de Obras Públicas estaba dirigida por Concepción Gutiérrez, las instalaciones náuticas asociadas experimentaron una «arbitraria y desorbitada subida de cánones». Tras la sentencia, Marinas de Andalucía mostró su satisfacción al considerar que la medida ponía en peligro la viabilidad de los puertos deportivos andaluces…".
EL PAÍS: "...La Junta estudia ahora cómo repercute esta decisión judicial en la maraña de pleitos vinculada a las tasas de los puertos deportivos de gestión indirecta. Dichas fuentes aseguran, en cualquier caso, que no tendrá repercusión en las arcas públicas del Gobierno porque estos recintos no abonan el canon desde hace ocho años. Las liquidaciones semestrales también han sido recurridas "sistemáticamente". En cuanto a la subida de tasas, que la consejería opta por no precisar, la defensa para su revisión es que estaban "desactualizadas", ya que algunos casos sobrevivían con cantidades fijadas incluso durante el régimen franquista. El canon de cada recinto es distinto y se calcula en función de varios criterios. Para la patronal, sin embargo, la subida planteada para las instalaciones náuticas en 2006 y 2007 fue "arbitraria y desorbitada"…".
FINANZAS.COM: "...Ha añadido que el decreto se llevó a cabo sin cumplir la exigencia legal de elaborar una memoria económico-financiera que justificara debidamente todos los conceptos y aspectos que inciden en la cuantía de tasas a cobrar, y que supone "la única garantía del contribuyente para evitar su indefensión ante la arbitrariedad de la administración"…".