La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de construcción de un nuevo acceso al Puerto Deportivo de Chipiona con un presupuesto base de 1,2 millones de euros y un plazo para presentación de ofertas hasta el 28 de junio. Se trata de un acceso rodado independiente, que servirá también para estructurar toda la zona que está creciendo de forma anárquica hasta la vía del antiguo ferrocarril.
Esta nueva vía de acceso es un proyecto necesario para remodelar el área cercana al Puerto debido a la trascendencia en el desarrollo urbanístico de la localidad que ha tenido tras la creación del mismo. Así, además de dotar de infraestructuras a esta zona, el Ayuntamiento y la Junta pretenden impulsar la creación de apartamentos y zonas de ocio en esta nueva área de expansión, de forma que se configure en un futuro lo más cercano posible un auténtico Puerto Deportivo de gran atractivo para la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, especialmente turística. Este nuevo acceso al Puerto Deportivo de Chipiona evitará el paso del tráfico rodado por el víario urbano de Chipiona, creando una vía de acceso directo desde la carretera A-480 que une la localidad con Jerez de la Frontera a través de Sanlúcar de Barrameda. En realidad, la nueva va trata de adaptar el trazado del Camino de los Granadillos a un nuevo tramo de carretera. Así, será una vía que circunvale por el norte la localidad de Chipiona.
La actuación, que se desarrollará a lo largo de un kilómetro de longitud, se dividirá en dos fases diferenciadas: la primera de ella de carácter interurbano, con una sola calzada, con un carril en cada sentido y carril bici en la margen derecha. En la segunda fase, que cuenta con un carácter más urbano, se construirá un bulevar de doble calzada con dos carriles cada cada sentido de circulación, más zonas de aparcamiento y acerados mientras que el carril bici continuará basta el Puerto Deportivo.
La nueva vía comienza en una rotonda existente en la carretera A-450 y finaliza en una nueva rotonda que se construirá al final de la Avenida Rocío Jurado, en las inmediaciones del Puerto Deportivo. La tercera glorieta se sitúa en el punto kiiométrico 359, allí donde la carretera se cruza con una vía verde por donde antiguamente circulaba el ferrocarril de El Puerto de Santa Maria a Sanlúcar de Barrameda. Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la red de carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010. Para su financíacion cuenta con fondos PEDER, procedentes de la Unión Europea.