El cachalote de unos ocho metros que quedó atrapado a las 12.45 horas de ayer en la ría de Mazagón, junto al puerto deportivo de este núcleo perteneciente a Palos de la Frontera, fue liberado por los bomberos del Ayuntamiento de Huelva después de seis horas de trabajo.
Según explicaron fuentes del Parque Municipal de Bomberos, Salvamento Marítimo estaba intentando que esta especie de ballena, una vez liberada, se dirija mar adentro, lo que hasta última hora de la tarde de ayer no había sido posible porque el animal tiende a volver a tierra.
Fue un particular el que dio el aviso de la situación de esta ballena, al divisarla atrapada mientras viajaba en un barco, aunque no se atrevió a acercarse dado su tamaño. El 112 alertó entonces a la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y a los Bomberos, aunque ha sido finalmente una unidad de Medio Ambiente la que se ha hecho cargo del rescate.
Los técnicos confirmaron que el ejemplar de cachalote mide entre unos siete u ocho metros y que tenía algún objeto o material enganchado en la aleta.