Viendo que la única pradera marina de zostera que hay en la Axarquía será arrasada por la ampliación del puerto de Caleta de Vélez, un grupo de enamorados de la naturaleza creó una plataforma para defenderla. La Plataforma de Defensa de las Praderas Marinas de la Axarquía está integrada por ciudadanos de a pie con el único objetivo de preservar un patrimonio que nos pertenece a todos. Sus acciones desde que se unieron han sido muchas y variadas y, eso sí, han querido contar con el mayor apoyo institucional posible.
Y en esta carrera por parar lo que consideran un desastre ecológico, pensaron que la sensibilidad de su Majestad la Reina podría ser una buena aliada. Así que, ni cortos ni perezosos, le escribieron una carta en la que le contaban una situación que ya adelantó este periódico (SUR, 29/7/07). Le decían que «las praderas marinas, llamadas aquí sebas por los pescadores (seibadales en diversos países americanos) por la compleja estructura y la riqueza biológica que albergan son semejantes a un bosque terrestre: tienen la capacidad de florecer e intercambiar su polen bajo el agua, se fijan con sus raíces, son capaces de resistir el oleaje y constituyen el recurso natural más importante del litoral mediterráneo andaluz». Por eso, la temida ampliación del puerto de Caleta de Vélez, desde su punto de vista, amenaza con acabar con un importante hábitat del Mediterráneo. También le explicaron a la Reina que no pararían hasta que no se modifique la ampliación del puerto de Caleta de Vélez, «que supondrá un desastre ecológico de primera magnitud», según subrayan.
Esta carta la enviaron a finales de agosto con la esperanza de que la Reina les oyese. Por eso, ahora que acaban de recibir la misiva de su Majestad, a menos de un mes de su escrito, casi que no se lo creen. «Dábamos saltos de alegría, literalmente», explica Carmen Maldonado. «Y lo que más nos ha gustado es que la propia Reina se compromete a enviar nuestra carta a la Consejería de Medio Ambiente, a ver si demuestran la misma sensibilidad que ha demostrado ella», reseña.
La Secretaría de la Reina Sofía contesta así a la plataforma de la Axarquía: «Su Majestad ha quedado enterada del contenido de su carta, lamenta profundamente las circunstancias que se describen en la misma y ha dispuesto su remisión a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, al objeto de que estudien su solicitud y de donde recibirá la contestación que proceda al respecto».
Así que ahora este grupo de biólogos, submarinistas, conservacionistas, geólogos y enamorados del medio ambiente esperan que la Junta recapacite sobre «una declaración de impacto ambiental que parece de risa, y en la que se dice que todas las praderas de zostera que se arranquen para ampliar el puerto de Caleta se volverán a replantar, cuando es bien sabido por biólogos de todo el mundo que este trasplante es prácticamente inviable. La Junta todavía puede reaccionar y actuar con cordura, y eso es lo esperamos que haga», señalan.