El convenio firmado entre la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, y el Ayurntamiento de Chiclana para la creación del consorcio en el que participarán el consistorio y la Junta de Andalucía, a través de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía, puede ser el espaldarazo que necesita este entorno actualmente en ruinas. El Consorcio tendrá como objetivo gestionar el desarrollo de Sancti Petri y dará lugar a que, definitivamente, pueda marcarse una hoja de ruta que tendrá con fin último la recuperación de un enclave de marcado interés turístico y portuario.
Así, el primer paso se llevará a efecto el próximo verano, periodo en el que, tras la constitución del consorcio, deberá elegirse una de las cuatro propuestas para desarrollar el poblado de Sancti Petri, con más de 40 millones de euros de inversión en cada una. Las diferentes alternativas son el fruto de diversas reuniones mantenidas por el regidor chiclanero, José Maria Román, así como varios ediles de su equipo, con técnicos y profesionales. Cada una de ellas contempla el desarrollo del antiguo poblado marinero de forma distinta pero respetando una finalidad común, que no es otra que alejar cualquier trasfondo especulativo prevaleciendo el interés general.Así el planteamiento inicial es elegir una de las cuatro alternativas, no sin descartar que cada una de ellas pueda sufrir variantes, al objeto de redactar un anteproyecto que servirá de base para que la administración autonómica pueda incluir partidas presupuestarias con cargos a 2008 destinadas a la fase de redacción del proyecto.
De esta forma las primeras partidas para la ejecución tangible, se librarían con cargo a los presupuestos de 2009, e irían destinadas a la urbanización del poblado. Esto es dotarla de servicios, como luz, agua, alcantarillado, pluviales y redes de nuevas tecnologías. La empresa pública de Puertos de Andalucía realizará también esfuerzos para la creación de nuevos fondeos (aproximadamente entre 500 y 600 como aclaró el alcalde durante la última visita de la consejera, Concepción Gutiérrez). Demoler o no demoler: ése es el dilema...