Las reivindicaciones de Marinas de Andalucía han centrado la información publicada por todas las ediciones del grupo Joly, destacando la petición de privatización de los puertos deportivos que actualmente pertenecen a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. A continuación ofrecemos unos fragmentos de lo publicado en los diferentes diarios del grupo.
Y antes del desembarco de miles de navegantes en el litoral andaluz, los concesionarios de puertos deportivos quieren impulsar un cambio de rumbo en la política seguida hasta ahora por la Junta de Andalucía. Ven urgente la necesidad de un golpe de timón que se concrete en cambios en la reciente Ley de Puertos pero, sobre todo, en la desaparición de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) como explotadora de estas instalaciones. Su objetivo: la privatización de los 25 puertos que ahora son de gestión pública para que así Andalucía no pierda el filón del turismo de calidad, si no de lujo, que ya está recalando en otras zonas costeras del país.
El presidente de Marinas de Andalucía organización que integra a 14 puertos que representan el 90% del sector , José Carlos Martín, justifica esta demanda en el "sinsentido" de que los recursos públicos se destinen a ofrecer puntos de atraque hasta un 30% más baratos que en los puertos de gestión privada, ya que ese diferencial significa que, "a costa del dinero de todos los andaluces, un señor que tiene un barco puede atracar a mejor precio", asegura, mientras se cuestiona por qué no se aplica el mismo criterio entonces a los campos de golf.
Esta circunstancia, unida a la capacidad de la APPA de fijar los cánones y tarifas para los concesionarios, es para Marinas de Andalucía un ejercicio de "competencia desleal" porque la agencia actúa como ente regulador de un mercado en el que también participa. Un hecho que llevaron el pasado año a la Comisión Nacional de la Competencia, que sobreseyó el caso, pero que decidieron recurrir ante la Audiencia Nacional. El planteamiento de privatizar los puertos encaja más aún para esta organización ante la perspectiva del retroceso del sector pesquero y la reconversión de estos puertos para el ocio, y la previsión de aumento del número de los atraques existentes de aquí a 2015. Obras Públicas tiene programado alcanzar el techo de los 25.000, teniendo como punto de partida los 13.570 actuales es decir, un incremento del 85% , pero que seguirá dejando a Andalucía por detrás de otras comunidades, como Cataluña, Baleares o Valencia que, con muchos menos kilómetros de costa, tienen más puertos. Según los datos que maneja Marinas de Andalucía, el promedio de construcción de la APPA ha sido en los últimos cuatro años de entre 600 y 700 atraques, con lo que ven difícil alcanzar ese reto si no es por manos privadas...