Diversos medios de comunicación regionales y provinciales publicaron el pasado jueves las declaraciones de Marinas de Andalucía sobre la última actuación de la Junta de Andalucía, a través de su "brazo ejecutor", la Agencia Pública de Andalucía (APPA). A continuación, algunos extractos:
“Tras la asamblea general extraordinaria que ayer celebró en Marbella, Marinas de Andalucía--que agrupa a los directores y gerentes de las 19 instalaciones náuticas de la región-volvió a hacer público su enfado con el Gobierno autonómico al denunciar el «cobro ilegal» de impuestos por parte de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), a la que definió como su «brazo ejecutor». El presidente de la patronal del sector en la región, José Carlos Martín, no se mordió la lengua para manifestar que «consideremos que esta Administración ha iniciado una nueva agresión contra los puertos deportivos al enviar una notificación de nuevas tasas no pactadas y amparadas en el decreto ley 14/2014». Martín justificó esta acusación argumentando que esta norma «continúa siendo un fraude para todos los usuarios y adolece de carácter constitucional, como ya ocurriera con el anterior decreto 371/2004, declarado nulo por el Tribunal Supremo (TS) en julio de 2014». La resolución del Alto Tribunal anulaba el incremento del canon de la concesión del puerto de Sotogrande, decisión que volvía adoptar en marzo del pasado año en relación a Puerto Banús. Ésta recogía que el citado decreto de la Junta no fue sólo «una simple modificación o puesta al día de la cuantificación de la tasa», sino la adopción de nuevas tasas «sin ofrecer la más mínima explicación o justificación» y prescindiendo incluso de la correspondiente memoria económico-financiera…”, 13 de mayo de 2016, ABC Andalucía.
"Apenas nueve meses ha durado el entendimiento entre los puertos deportivos privados andaluces y la Junta de Andalucía en torno a un conflicto que suma ya más de una década de andadura y que amenaza con sumar algún tiempo más. La patronal anuncia que recurrirá de nuevo a los tribunales la subida de las tasas por la concesión a la que deben hacer frente cada uno de los recintos náuticos, que califican de abusiva, y que además fue anulada por el Tribunal Supremo hace dos años. La Asociación Marinas de Andalucía, que representa al 90% de los recintos privados en la región, celebraba ayer en Marbella Asamblea General Extraordinaria para acordar una respuesta a lo que interpretan como una «agresión» del Ejecutivo andaluz, que les ha pasado ya al cobro el canon correspondiente a 2015, pese a que esa tasa, aseguran, se encuentra «en pleno proceso de negociación»…”, 13 de mayo de 2016, SUR.
Los siguientes enlaces fueron publicado tras finalizar la Asamblea en las ediciones digitales:
www.europapress.es www.diariosur.es La respuesta de la
Administración no se hizo esperar:
"La Consejería de Fomento ha manifestado este jueves «sorpresa» después de que Puertos deportivos de Andalucía consideren «una agresión» que la Junta quiera imponer cánones de forma unilateral y digan que se rompe el diálogo tras reiniciarse el cobro de «tasas ilegales». Así, desde el Gobierno andaluz han señalado que dichas negociaciones «no se han roto», sino que, al contrario, en agosto pasado se abrieron y ahora mismo permanecen abiertas»...".