El déficit de amarres en los cuatro puertos de Marbella ha sido noticia de los diarios provinciales, tanto en las sección de local como en opinión. Adjuntamos los recortes de prensa más destacados.
Los cuatro puertos deportivos de Marbella se han quedado pequeños –al registrar una lista de espera de casi un millar de solicitudes sobre una oferta total de 1.729 plazas– entre Marina La Bajadilla, Puerto Banús, el Puerto Deportivo y Cabopino. Para paliar el déficit de unidades de atraque, sería necesario incrementar en un 60 por ciento; esto es, más del doble la capacidad actual de los cuatro recintos portuarios. Y es que la oferta de amarres en Marbella no se modifica desde julio de 2000 en que se creó Marina La Bajadilla, con 268 unidades disponibles, tras una reestructuración del puerto pesquero.
El puerto de Cabopino, con 169 plazas, cuyo concesionaria es Marina de Cabopino SA, cerró hace ocho años la lista de espera por falta de amarres y la elevada demanda de usuarios. Este coqueto recinto, que data de 1976 también tiene la mirada puesta en un posible recrecimiento de sus instalaciones hacia la zona de poniente para poder acoger más embarcaciones hasta alcanzar las 700 unidades. En la actualidad, el 60 por ciento de los derechos de superficie de las plazas están en manos de particulares y el 40 por ciento restante, en manos de la concesionaria para alquiler.
En cambio, para los 915 puntos de atraque de Puerto Banús, emblema del turismo de élite de Marbella,la lista de espera en los puertos supera el millar de peticiones, más de la mitad de la oferta de atraques. Desde 2000, fecha en que se creó el cuarto recinto deportivo, se mantiene la misma capacidad para 1.729 embarcaciones frente a casi mil solicitudes sin plaza.
Por otro lado, el Puerto Deportivo de Marbella, de gestión indirecta aunque la propietaria sea la EPPA, registra 105 solicitudes sobre una oferta de 377 atraques. Otro de los proyectos previstos es el de San Pedro Alcántara, tal y como contempla el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en tramitación.
En cuanto a Marina La Bajadilla, es precisamente en esta instalación –la única del municipio marbellí que gestiona directamente la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) dependiente de la Junta– donde se registra el mayor número de peticiones para adquirir o alquilar atraques, con 668, 2,4 veces más de lo que oferta en la actualidad. Sin embargo, desde el Gobierno andaluz, pretenden acelerar la ampliación de este puerto deportivo. El proyecto, que ya cuenta con el informe favorable de declaración de impacto medioambiental, supondrá incrementar la capacidad de la zona náutica con 436 plazas más hasta llegar las cerca de 700 en total y permitiría además la construcción de un nuevo dique exterior...