Un tercer conjunto de leyes comprometidas por el Ejecutivo autonómico están relacionadas con 'nuevas competencias", incluyen aquí la ley de creación de la Agencia Tributaria de Andalucía, la ley de puertos o la ley de ordenación farmacéutica. Anunciaron también la ley de ciclo integral del agua.
El bloque del sí al Estatuto, formado por PSOE, PP e IU, se quebró ayer en el Parlamento ante la incapacidad de los partidos de consensuar sistemas básicos de la agenda de desarrollo estatutario. El PSOE impuso su ritmo y eludió plazos para las leyes y traspasos. Y la oposición exigió un calendario imposible de cumplir.
Basta una mirada a los dos emblemas del nuevo Estatuto, el Guadalquivir y la deuda histórica, para comprobar que el consenso que existía hace un par de meses alrededor de la norma -sólo el PA pidió el no en el referéndum-, ha quedado en nada al fijar un calendario para aplicarla. Al debatir ayer sobre el desarrollo estatutario abundó la bronca y escaseó el acuerdo. El PSOE sacó adelante, con su mayoria absoluta, todas sus propuestas en las que eludía claramente fijar ningún plazo. De las 91 sugerencias de las oposición para desarrollar el texto sólo aprobó 17. Ninguna incluía ningún compromiso más allá de los adquiridos en la propia letra del Estatuto. Dos del PP, cinco del PA y diez de IU. Los socialistas estuvieron más cerca de los andalucistas, que rechazaron el texto, que de los populares, junto a quienes llegaron el referéndum, y que ayer pedían las leyes "en un mes''. El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, anunció que el Gobierno aprobará en esta legislatura (resta un año) 17 leyes para desarrollar la norma autonómica, priorizando el "núcleo social': Este compromiso no se refiejó en las propuestas después aprobadas...