El potencial de la náutica deportiva y de recreo de Sevilla se ve en la Feria de Abril: Embarcaciones procedentes de la Costa del Sol, Cádiz o de otros puntos del Mediterráneo llenan los escasos amarres que oferta la capital. Los «superyates» de lujo que arriban en primavera a orillas del Guadalquivir tienen que fondear en el muelle comercial del puerto de Sevilla de hace cuarenta años, que no cuenta con los servicios especializados que se requieren.
Los viejos proyectos de hacer grandes marinas han quedado en dique seco. Ahora, a la vuelta de las elecciones municipales que se ha hablado mucho de la revitalización del río —uno de los pocos navegables de España—, muchos profesionales y aficionados consideran que es una ocasión de oro para darle a la náutica deportiva y de recreo el sitio que merece en Sevilla.
Según datos de Capitanía Marítima, en Sevilla hay 3.760 embarcaciones de recreo matriculadas y otras 161 para alquiler. En el año 2006 se matricularon 360 y 9, respectivamente, de cada modalidad, y este ritmo se mantiene en los últimos años. Frente a ello, en la capital la oferta de plazas de atraque (en marina seca y agua) no llega al medio millar —200 de Marina Marina Yachting y 200 del Club Náutico—. Si se suman las 330 de Puerto Gelves, a 3,5 kilómetros de Sevilla, llegarían a 730, muy lejos de las casi 4.000 embarcaciones matriculadas.
El resultado es que la compra-venta de embarcaciones está frenada, mientras los propietarios se ven forzados a dejar sus barcos en Cádiz o Huelva, si no quieren esperar años para conseguir plaza en Sevilla. Hay otro gran inconveniente:la poca frecuencia en la apertura del puente levadizo de las Delicias, que dificulta la circulación por el río debido a la altura de los palos de muchas embarcaciones.
Los profesionales han pedido en reiteradas ocasiones a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) que habilite una instalación pública en Sevilla. La directora gerente de la EPPA, Monserrat Badía, señala que eso correpondería hacerlo a la Autoridad Portuaria, dependiente del Estado. «En nuestros análisis hemos contemplado la posibilidad de optimizar los espacios que así lo permitan para el desarrollo de la náutica deportiva en Sevilla. Concretamente, la parte del Club Náutico y de enfrente». Todo dependerá, señala Badía, del tipo de embarcaciones...