Al margen del proyecto Puerto Ciudad, la Empresa Pública de Puertos de Andalucía ha presentado un proyecto para ampliar el número de amarres del puerto deportivo, junto a a la zona donde se encuentra encuentra el Club de Mar.
Tras varios encontronazos entre Ayuntamiento y Autoridad Portuaria por la gestión del espacio de Las Almadrabillas, la idea es que ahora se trabaje en un proyecto consensuado.
El pasado año, la Audiencia Provincial adscribió este espacio al Puerto, quitándole la razón al consistorio. El pleito ha sido, en este tiempo, uno de los detonantes en el retraso del proyecto. El concurso internacional de ideas que se abrió para el diseño del proyecto quedó desierto hace tres años. Ninguno de los diez proyectos presentados satisfizo al jurado integrado por los representantesde las administraciones, el Colegio de Arquitectos de Almería, arquitectos y técnicos de la Empresa del Suelo de Almería.
El ex presidente de la Autoridad Portuaria y ahora concejal de la oposición, José Antonio Amate, defendió durante su mandato que el desarrollo del muelle de Levante debía estar ligado al soterramiento.