La consejería de Obras Públicas recurrirá a la inversión privada para llevar a cabo proyectos durante los próximos años, según publica el Diario de Cádiz. La consejera del ramo, Rosa Aguilar, así lo anunció hace unos días en una conferencia.
"La crisis económica y la consiguiente caída de los ingresos en el conjunto de las administraciones públicas obliga a éstas buscar fórmulas alternativas a las habituales para la financiación de las infraestructuras y para seguir actuando como motores de la actividad económica. La hucha pública está vacía y carente de recursos, luego el dinero hay que buscarlo en el sector privado mediante "distintas fórmulas de colaboración" entre ambas partes, según indicó el pasado jueves por la noche la consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, en una conferencia en la Fundación Antares...
La concesión de trabajos de obra pública al sector privado para que sea éste quien los explote fue el otro sistema citado por la consejera. Aguilar recordó que la construcción de los metros andaluces se ha realizado con la participación de empresas concesionarias que se han encargado tanto de la ejecución de las obras como de la explotación del servicio durante un periodo prolongado de años, si bien los problemas habidos en algunos casos ha hecho que la Administración andaluza haya optado por ganar peso con posterioridad en el desarrollo de las futuras líneas proyectadas. En el caso de las concesiones citó a la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), la cual "está dispuesta a participar en proyectos", dijo, para la construcción de nuevos atraques deportivos y su adjudicación mediante concurso".