La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía elaborará el primer plan de puertos que establecerá líneas de trabajo y participación. En este sentido, el director gerente de la APPA, Miguel Ángel Paneque, aseguró que contarán con la participación de otros operadores de la náutica, la pesca, el transporte y los exportadores. Lo publica el periódico El País.
"Andalucía es responsable de 37 puertos, de la gestión directa de 24 de éstos, de más de 21.000 atraques y de 11 áreas logísticas. Es un motor de desarrollo económico y una red de infraestructuras de gran "importancia social", según la consejera de Fomento, Elena Cortés. Este año contarán con su principal herramienta: el primer plan de puertos, que establecerá las "líneas de trabajo y participación", según el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel
Paneque, quien destaca que se diseñará bajo el principio de "democracia radical" o máxima participación. El objetivo es también influir en los planes de uso de los puertos de interés general, cuyas competencias son del Gobierno central(...)
Todo este entramado contará con un plan especial a partir del segundo semestre que no incluirá grandes inversiones, según admitió Paneque, pero que será elaborado con la máxima participación. Es necesario abordar la planificación portuaria consultando a los operadores de la náutica deportiva, el sector pesquero, el transporte o los exportadores, "pero también queremos considerar otras perspectivas sectoriales, como la del turismo náutico, la educación ambiental, la formación, el empleo o la movilidad sostenible", así como "perspectivas horizontales", como serían "las necesidades de las personas mayores o con discapacidad", afirma.