Se trata de un complejo de investigación con base de buques oceanográficos, pero también una zona de ocio con un puerto deportivo de más de 1.000 amarres. La Ciudad del Mar conjugará el proyecto científico de la Xunta con el de la Zona Franca, centrado en el uso recreativo. Tendrá un presupuesto de 100 millones de euros.
Este proyecto arranca como una iniciativa que pretende situar a Vigo como referente mundial en la investigación marina. La Ciudad del Mar representa la uníon de fuerzas entre la Xunta, el Ministerio de Educación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades gallegas y el Instituto Español de Oceanografía.
Otro proyecto que se acaba de gestar en Vigo es el 'Peirao XXI', destinado a integrar el puerto con la ciudad. El desarrollo de la idea contará con la participación del arquitecto Jean Nouvel, autor, entre otras obras relevantes, de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. La iniciativa tendrá un coste de 260 millones de euros y un plazo de ejecución de 38 meses.
Entre los elementos singulares del plan liderado por Nouvel destacan: redibujar el puerto apoyándose en la trama urbana de Vigo; la jerarquización de muelles priorizando la prolongación de la calle Colón, que se trata como un boulevard; y la prolongación del muelle del trasatlánticos en una alineación única...