La Junta de Andalucía prevé tener en diciembre un borrador de la reforma de la Ley de Turismo. Sindicatos y empresarios hicieron hace unos días sus propuestas y coincidieron en que la Consejería de Turismo debe asumir capacidad de decisión sobre el suelo turístico y sus usos. Ahora deciden básicamente Obras Públicas y los ayuntamientos.
Desde la CEA, Miguel Sánchez reclamó que se amplíen y clarifiquen como servicios complementarios el transporte turístico y las actividades de ocio, incluir en la ley la figura los puertos deportivos, de los campos de golf de interés turísticos (que aparece en el decreto de golf) así como los equipamientos de Inturjoven o las residencias de tiempo libre.
La ley actual, aprobada en 1999 nació, según los sindicatos, con un déficit en materia territorial, al centrarse sólo en la gestión de los servicios turísticos pero dejar todas las decisiones sobre el suelo en manos de los municipios con la supervisión de Obras Públicas y el preceptivo informe medioambiental. La consecuencia es que en algunas zonas de la Costa del Sol, como Torremolinos, o las playas onubenses como Punta Umbría, han cerrado hoteles pero en su lugar no se han establecido otros servicios turísticos sino urbanizaciones residenciales...