Con las 800 plazas previstas en la ampliación propuesta por el Club de Mar, el puerto de la capital almeriense será el primero de toda la provincia en superar los mil amarres. Las cifras de los amarres son las oficiales en poder de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía. Muchos de ellos han realizado ordenaciones en sus espacios, con lo que su número es sensiblemente mayor.
Más de 30 millones de euros costará al puerto depotivo de la capital almeriense asumir la capitalidad entre los clubes náuticos de la provincia, hasta ahora en poder de Almerimar. Esa cantidad será necesaria para ampliar el número de amarres que tiene en la actualidad (cerca de 380 después de una reordenación de sus espacios) que le servirá para hacer frente a una demanda que no pueden satisfacer. Lo cierto es que muchos propietarios compran sus embarcaciones y no tienen un lugar donde poder amarrarlas. El proyecto inicial era ampliarlo hacia el sur de las actuales instalaciones regentadas por el Club de Mar. El presidente de la entidad, José Valverde, reconoce que este diseño "tuvo una buena acogida y se realizó un segundo proyecto que llegaría hasta el Cable Francés y creo que hay un tercer proyecto que contempla la ampliación hasta el espigón de San Miguel, aunque es probable que los vecinos puedan plantear algún inconveniente más''.
El proyecto se encuentra en proceso de redacción por parte de la Autoridad Portuaria de Almería y la alternativa del Club de Mar parece la más sólida ya que "se sustenta en el hecho de que no pretendemos ganar dinero y otras empresas constructoras querrán revitalizar la inversión realizada".
Valverde asegura que "los amarres saldrían bastante más baratos que las cifras que se manejan en otros puertos, alrededor de 40.000 euros y estarán dirigidos, tanto para socios como para todo el público, ya que será abierto a todo el mundo. Un amarre de 12 metros, que tal y como está el mercado es un precio muy económico ya que en los demás puertos, un amarre semejante puede costar entre 75.000 y 80.000 euros casi el doble. Si nos hacen caso la propuesta de ampliación que hemos presentado podemos llegar a 800 amarres nuevos; en la actualidad tenemos 370, aunque oficialmente había poco más de 280, hemos reordenado su ubicación dentro de las instalaciones. En un mes unos 400 estarían vendidos".
La propuesta de reutilización de las instalaciones del Cable Francés cuenta con la aprobación de los técnicos que han asegurado que "sería perfectamente utilizable si se elimina la estructura del muelle que está prácticamente en ruinas. Los pilares sí se pueden utilizar para que se asiente la tierra sobre la que se asentará el muelle que será necesario construir de nuevo para la ampliación. Asimismo, se pretende que "al lado de la torre de control será utilizada para grandes embarcaciones, de tipo yate". No obstante, la alternativa del Club de Mar se amplia también al Cable Inglés que "en la actualidad sirve para que algunas embarcaciones se enganchen allí de mala manera o que limpien los barcos en la playa que hay en los aledaños, enchufándose a la luz del cargadero. Se podrían poner unos pequeños muelles a su alrededor".
La ampliación de las instalaciones náuticas se remonta a hace más de 15 años, desde el propio traslado a las instalaciones que ahora ocupa el Club de Mar y que datan de 1988. "Entonces había cuatro barcos; en la actualidad vemos como la gente tiene que echar los barcos en la playa, porque no hay una rampa en condiciones para poder botarlos. Este es un tema que también hemos comentado con el ayuntamiento al que le ofrecimos realizar nosotros mismos una rampa de asfalto para que las embarcaciones puedan echarse al mar en condiciones". Aún así desde el Club de Mar se recuerda que "llevamos perdidos un año y medio. Han ido cambiando los proyectos ya que tienen que opinar los amarradores ya que afecta a la entrada al puerto; tiene que opinar Costas; estaban pendientes si era necesaria la Declaración de Impacto Ambiental o bastaba con una autorización. Si la Administración tuviera ganas de hacerlo con rapidez podría estar aprobado en un año"...