Los últimos datos publicados en el Ideal de Granada, sobre la caída en el tráfico de mercancías en el Puerto de Motril, han provocado diversas reacciones entre los empresarios locales y las instituciones. Aportamos las informaciones más relevantes.
La caída en el tráfico de mercancías abre el camino a nuevos modelos de negocio en el Puerto de Motril. Una de las posibilidades pasa por la construcción una dársena para que amarren embarcaciones privadas, cada vez más extendidas.
Granada cuenta actualmente con dos pequeños puertos deportivos con 373 amarres. Un número insignificante si se compara con los más de 6.000 de Cádiz, los casi 4.500 de Málaga o los más de 3.200 de Almería. En estos momentos la Junta tramita varios proyectos de puertos deportivos en Andalucía, ninguno de ellos en Granada.
Un grupo de empresarios ha elaborado un proyecto de puerto deportivo en Motril que supondría una inversión de 230 millones de euros y conllevaría la creación de 2.000 empleos, según sus estudios.
Los dos partidos mayoritarios reciben con agrado la propuesta, a falta de que se analice oficialmente. «Seria una buen fórmula de unir Motril con el mar. Málaga tiene once puertos deportivos y dos en construcción. Hay que abrir este debate», explica el alcalde motrileño, Carlos Rojas (PP). El regidor también quiere que se construya un nuevo dique para cruceros, que ahora tienen una presencia meramente testimonial. Hasta el mes de junio habían pasado por Motril 13 cruceros, uno más que en el mismo período del año anterior. Tres veces menos que, por ejemplo, recibió el Puerto de Sevilla.
Pedro Álvarez, ex alcalde de Motril, abre el camino a un puerto deportivo de unos 1.300 amarres en la parte de Poniente que favorezca el desarrollo turístico. «Hay que hablarlo», expresa. «Es compatible el tráfico de mercancías en la parte de Levante y que el puerto deportivo sea la referencia en Poniente. Pero hay que ponerle números», matiza con calma...