El presidente de la Asociación Provincial de Industrias Náuticas de Recreo (INNAL), Fernando Estrada, asegura que los principales objetivos de la asociación serian "por un lado incrementar los amarres para los barcos que se producen; hay pocos puertos y están saturados y pese a que se han proyectado ampliaciones para casi todos ellos, se trata de soluciones a largo plazo y van muy despacio".
En el último año Andalucía mantiene el mismo número de puertos que el pasado año, con 37, situándose como la cuarta Comunidad en número de amarres. Este número de amarres se ha incrementado ligeramente desde septiembre de 2005 en 74 amarres más. Junto a la especial situación geográfica de la comunidad andaluza, al disponer de instalaciones tanto en la vertiente atlántica como mediterránea; la creciente demanda prevé un aumento de instalaciones y amarres en los próximos afios. La Consejeria de Obras Públicas ha diseñado un plan que permitirá duplicar el número de atraques en 10 años, hasta alcanzar los 32.000, y que apuesta por ampliar los puertos ya existentes y localizar los nuevos en lugares donde no causen un gran impacto ambiental. A corto plazo la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) proyecta 29 actuaciones que, con una inversión estimada de 514 millones de euros suponen 9.051 nuevos puntos de atraque, 1427 en Almería.
INNAL se ha convertido en la número 103 que integra la Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) y agrupa al 95% de las empresas de un sector que fabrica la cuarta parte de las embarcaciones de ocio que se construyen en todo el país. Los 12 astilleros que constituyen el sector en la provincia construyen 1.145 barcos entre los 45 y los 12 metros de eslora; el 35% de los mismos, se exporta a otros países.
Diez empresas del sector náutico radicadas en Almería estuvieron este año dando a conocer en la capital del estado norteamericano de Florida el modelo que ha llevado a la provincia a convertirse en la mayor fabricante de embarcaciones de recreo de todo el país, lo que le ha llevado a abastecer al 80% de la demanda generada en Estados Unidos y casi al 500% de la demanda mundial.