Durante su asamblea general, la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares analizó los procesos legislativos que afectan tanto a las instalaciones dependientes de la Comunitat como a las que son competencia del Estado, concretamente de la Autoritat Portuària de Balears.
Tal y como ya informó al diario Última Hora de Ibiza, hasta la fecha se han producido once renovaciones de concesión por parte de Ports de Balears, ente dependiente del Govern, en el marco de lo establecido en la Ley autonómica de Puertos. En concreto, se han establecido nuevas exigencias en servicios e infraestructuras y se han incrementado los cánones, exigencias previas para la obtención de nuevos títulos concesionales por 30 años.
Fuentes de la asociación náutica indican que los clubes náuticos que han renovado sus concesiones están incrementando los precios a las embarcaciones de mayores esloras, con lo que 'subvencionan' los amarres de las embarcaciones menores, cuyos propietarios se supone que tienen menor capacidad económica.
Desde la Asociación de Clubs Náuticos de Balears manifestaron también su interés porque la Ley de Puertos española, que está en fase de modificación, ofrezca el derecho de tanteo y retracto a los concesionarios igual que lo ha hecho la Ley de Puertos balear, en términos fiscales y de duración de las concesiones.
La asociación, que agrupa a 24 clubs náuticos del conjunto del Archipiélago, estima un déficit de 6.000 amarres en las Islas, sobre todo para embarcaciones de grandes esloras -a partir de 12 metros-, una falta de espacio que este año ha hecho «perder» a las Islas la oportuinidad de captar embarcaciones desplazadas a Valencia con motivo de la Copa América de vela.