Que ‘la APPA juega a hundir la flota’ no sólo lo decimos nosotros, que estamos llevando a cabo una campaña informativa (
aquí pueden leer más). Los trabajadores de la empresa, ALVAC SA, que lleva a cabo los servicios de marinería, entre otros, de los puertos gestionados directamente por la APPA han contactado con Marinas de Andalucía para darnos a conocer la situación en la que se encuentran y que demuestra, una vez más, que la gestión realizada por la administración va encaminada a ‘hundir la flota’.
“Desde el día 1 de abril no hay servicio de marinería en los puertos deportivos gestionados por APPA. Los usuarios no son ayudados para las maniobras de amarre-desamarre, el servicio de combustible es mínimo y cuando lo hay, en algunos puertos, lo realiza un administrativo o el propio jefe de puerto (surrealista). En caso de alguna emergencia en horario que no se encuentren los portuarios (personal APPA), no se podría prestar esa atención. En la mayoria de los puertos se puede observar como la suciedad se va acumulando ya que APPA no tiene recursos suficientes para realizar esa tarea que se hace diariamente”, nos cuentan los trabajadores.
Todo esto repercute directamente sobre los trabajadores y sus familias, “96 familias nos encontramos en un vacío que nadie quiere solucionar, todo ello porque nos piden que aceptemos una bajada de salario de un 20% siendo nuestro salario actual de 1000 euros en la mayoría de trabajadores. Situación que se agrava puesto que ya nos habían aplicado una bajada previa en 2013 del 10%. Pedimos que se aclare la situación ya que desde nuestra empresa (ALVAC) no se nos ha notificado el cese de la actividad, pero el contrato con la APPA no se ha renovado al no aceptar la bajada de sueldos que nos pedían”.
Esta situación influye sobre nuestro sector, el náutico andaluz, independientemente de quien realice la gestión. Esta mala imagen que está dando la APPA hace que los usuarios se vayan, incluso a otras regiones. “En el puerto de Mazagón (Huelva) ya hay usuarios que se han ido porque estaban pagando por unos servicios que no se les estaba cubriendo”.
Confiamos en que estos trabajadores encuentren pronto una solución porque, que la APPA juegue a hundir a flota, no sólo les está afectando a ellos, también al resto del sector náutico andaluz y al destino Andalucía que pierde competitividad frente a otros destinos emergentes que presten un mejor servicio y no cuenta con tantas trabas impositivas.
Después de todo lo declarado por los trabajadores, desde Marinas de Andalucía nos preguntamos: si APPA no sirve a los usuarios, ni a los trabajadores, ni a los andaluces, ¿a quién sirve APPA?
Marinas de Andalucía.